Guardia Urbana de Barcelona, con el apoyo de los Mossos, lleva a cabo este miércoles un dispositivo para desalojar el asentamiento de barracas de Vallcarca. Han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona que han indicado que la decisión se ha tomado tras el incendio que afectó la madrugada del martes al miércoles al espacio y en el que una persona resultó herida. Han apuntado que los Bomberos de Barcelona realizaron una inspección y constataron que existe un “riesgo inminente para la seguridad de las personas”. También se ha activado personal del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUES).
El ejecutivo local ha apuntado que esta inspección de Bomberos de Barcelona pudo llevarse a cabo después de que en tres ocasiones anteriores servicios técnicos y de protección municipales se desplazaran al espacio para inspeccionarlo y se les impidiera la entrada. El último de estos intentos se hizo con autorización judicial.
Al mismo tiempo, ha recordado que el pasado mes de marzo, con la información disponible a partir de la observación desde el exterior y de los servicios municipales, el Ayuntamiento inició un expediente administrativo por incumplimiento de las condiciones de habitabilidad y de riesgo grave para la seguridad de las personas que implicó la declaración de infravivienda.