La Consejera de Territorio, vivienda y transición ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque, ha realizado hoy una visita institucional a L’Hospitalet para abordar con el alcalde, David Quirós, los temas pendientes en la ciudad en los ámbitos de la conselleria. Durante la visita, la consellera ha saludado a los representantes de los grupos municipales del PSC, ERC+EUiA, PP y LHECP-C, y ha firmado el Libro de honor de la ciudad.
El alcalde ha agradecido a la consellera su predisposición a colaborar con L’Hospitalet en temas estratégicos para la ciudad. Quirós ha dicho que ” lo hemos expuesto nuestro proyecto de regeneración del Samontano. Es un territorio complejo, en el que tenemos que intervenir desde todos los ámbitos, no sólo el social, y tenemos que contar con la complicidad del Gobierno de la Generalitat. ”.
En este sentido, la consellera ha dicho que “en los presupuestos de 2025 tenemos una partida presupuestaria prevista para rehabilitación de viviendas y estos presupuestos serían una buena herramienta para concretar actuaciones en el Samontà y en otros puntos“.
Por otro lado, Quirós ha propuesto a la consellera la necesidad de mejorar las infraestructuras hídricas de la ciudad para gestionar las consecuencias del cambio climático “son necesarios algunos colectores, la mejora de la balsa de laminación de Bellvitge y la construcción de un depósito pluvial en el parque de Les Planes, para evitar inundaciones puntuales en el barrio de Sant Josep. Son infraestructuras que tienen un coste elevado y debemos abordarlas con las administraciones para sacarlos adelante a medio y corto plazo. ”.
Con respecto a este tema, la consellera ha dicho que “cualquier medida para evitar inundaciones es prioritaria“. Según ha explicado, la Generalitat “tiene previsto actualizar los mapas de riesgos de Cataluña, veremos las zonas más sensibles y veremos, a través de la ACA, cuáles de estas infraestructuras se pueden abordar lo más rápido posible”. En este sentido, ha dicho que la prioritaria sería el depósito del parque de Les Planes.
La consellera y el alcalde también han abordado, entre otros, el desarrollo del Bioclúster de Innovación y Salud, el intercambiador de la Salud y el desarrollo del entorno del futuro Hospital Clínico, proyectos que ambos han coincidido en señalar como “proyectos de ciudad pero también de país“.