Una representación política y técnica de Sant Feliu de Llobregat estuvo presente la semana pasada en la feria inmobiliaria MIPIM 2025 , uno de los mayores certámenes comerciales para la propiedad y la inversión en Europa, celebrado en Cannes (Francia). Encabezada por la alcaldesa, Lourdes Borrell, la delegación sanfeliuense presentó ante un público profesional las posibilidades del nuevo ecodistrito de innovación que nacerá fruto de las obras de soterramiento y la nueva centralidad .
Acompañada de la directora del Área de Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad, Isabel Arnet, y el arquitecto municipal, Marc Campoy, Borrell explicó cómo la eliminación de la infraestructura ferroviaria liberará 40.000 m² de suelo público a lo largo de 1,5 km de vía en el centro de la ciudad , transformando este espacio ecológico en un nuevo espacio de innovación. En total, se realizarán 120.000 m² de nuevo suelo para diferentes usos, generis vivienda, espacios verdes, equipamientos y zonas de actividad económica .
El ecodistrito se concibe como una iniciativa integral y holística que busca garantizar un modelo de desarrollo equilibrado e innovador, promoviendo un territorio socialmente cohesionado, inclusivo y resiliente, a la vez que medioambientalmente sostenible. El proyecto contempla la creación de un nuevo eje central, que actuará como gran conector cívico, verde, residencial y económico , integrando los espacios existentes y los nuevos a lo largo de su recorrido. Asimismo, se incorporarán soluciones urbanas innovadoras, como pavimentos permeables, depósitos subterráneos y sistemas de captación de agua de lluvia para la optimización de la acequia y la mejora de la calidad de los acuíferos.
El proyecto prevé la construcción de 850 nuevas viviendas
La nueva centralidad de Sant Feliu de Llobregat incluirá siete áreas de oportunidad diferenciadas , con una gran avenida pacificada rodeada de espacios que integrarán viviendas (tanto de promoción privada como social), equipamientos, comercios, oficinas y zonas de ocio. En concreto, el proyecto prevé la construcción de 850 nuevas viviendas , con una distribución equilibrada entre vivienda privada y social, así como 5.500 m² de oficinas, 7.714 m² de comercio y 30.000 m² de parques y zonas verdes .
El MIPIM, que acabará el viernes, se convertirá en el espacio de encuentro de la comunidad inmobiliaria internacional para plantear soluciones concretas para crear lugares más sostenibles, habitables y prósperos para las personas. La feria representó una oportunidad para dar a conocer este proyecto estratégico y atraer inversiones compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible y cohesión social de Sant Feliu de Llobregat.