La plantilla de Danone en Parets del Vallès ha desconvocado la huelga que inició el pasado sábado ante el anuncio de cierre de la planta. Sindicatos y dirección han acordado un paquete de medidas que contemplan todas las peticiones de los trabajadores, entre los que figuran prejubilaciones a 33 empleados a partir de 55 años, así como indemnizaciones por despido y el traslado de 37 personas a la planta de Aldaia (País Valenciano). El comité de empresa valora el resultado de la negociación como muy satisfactorio, tras una jornada maratoniana que ha arrancado a primera hora de este lunes y se ha alargado hasta bien entrada la noche. Este martes se informará a la totalidad de la plantilla y el miércoles se someterá el preacuerdo a votación.
Los representantes de los trabajadores han terminado la jornada de negociaciones satisfechos por el resultado, en las que por la tarde la dirección ha aceptado las peticiones que les ha trasladado la plantilla. “La empresa quería cerrar, nos lo ha dicho en todas las reuniones, y nosotros hemos luchado por el no cierre, pero también hemos hecho una negociación basada en cuatro ideas, las prejubilaciones, los indemnizados, las recolocaciones y los que quisieran llevar a cabo proyectos personales”, ha explicado en declaraciones a la ACN el presidente del comité de empresa, J.cebada Barragán.
Las conversaciones han acabado con la aceptación por parte de la dirección de prejubilaciones para los empleados mayores de 55 años, medida que beneficiará a 33 trabajadores, así como recolocaciones en la planta valenciana, donde de momento hay 37 plazas abiertas con la perspectiva de que se abran más. En cuanto al régimen de indemnizaciones, Barragán asegura que son condiciones buenas, aunque primero las quieren trasladar a sus compañeros a través de las asambleas que se celebrarán este martes en la planta.
“Teníamos un objetivo claro que venía del mandato de las asambleas anteriores, y nos hemos puesto firmes, no hemos rebajado nuestra propuesta y la empresa se ha ido aproximando, y por la tarde hemos conseguido el entendimiento que nos ha llevado a firmar el preacuerdo”, relata. Tras las asambleas informativas de este martes, los trabajadores estarán llamados el miércoles a votaciones para ratificar o no este preacuerdo, un resultado que se prevé que no se conozca hasta bien entrada la noche.