La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que había estafado más de 50.000 euros en criptomonedas. La operación –bautizada como ‘Magictheft’– ha finalizado con la detención de 12 personas por 20 operaciones fraudulentas en Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia y Dubai.
Los integrantes del grupo criminal entraban a casas de cambio para retirar fondos en efectivo de una transferencia previamente realizada. Despistando al trabajador, le hacían crucero que habían hecho una transferencia de 2.500 USDT (stable coin), cuando en realidad sólo habían enviado 2,500 USDT. El dependiente no se enteraba de la coma ni de la utilización del sistema numérico anglosajón y entregaba 2.500 euros en efectivo, el máximo permitido legalmente.
Con este método se realizaron una veintena de operaciones fraudulentas por toda Cataluña, Valencia e, incluso, en Dubai, donde la cantidad defraudada llegó a ser de 100.000 euros ya que el límite para operar con dinero en efectivo es más alto. Una vez cometida la estafa, las víctimas sólo se daban cuenta al finalizar la jornada laboral, haciendo el recuento del dinero y comprobando que no coincidía con las transferencias recibidas. Los 12 detenidos tienen entre 19 y 49 años, son de nacionalidades ucraniano, rusa, kazajs y moldava, y fueron arrestados en las provincias de Girona, Barcelona y Valencia.