La delincuencia ha disminuido en Badalona en un 3,4% durante el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y continúa su línea descendente que ya inició en el último trimestre del año 2024, según las cifras hechas públicas por el Ministerio del Interior del Gobierno español en el Balance Trimestral de Criminalidad.
Los robos con fuerza en domicilios y comercios, con un descenso del -39,7%, los delitos graves y menos graves con resultado de lesiones, con -30,3%, y las sustracciones de vehículos, con una caída de -14,8%, lideran los descensos en la evolución comparativa de los delitos en Badalona. En cuanto a la cibercriminalidad, es decir, las infracciones penales cometidas por medios cibernéticos, la variación también es positiva en Badalona con un descenso global de los delitos en un -20,2%, destacando una reducción del -25,4% de las estafas informáticas.
En números globales, los últimos datos de las diferentes tipologías penales señalan 3.755 hechos delictivos, frente a los 3.889 computados anteriormente, con una disminución de 3,4 puntos porcentuales. Del total de hechos delictivos del trimestre enero-marzo de 2025, 3.238 correspondiente a la criminalidad convencional y 517 a la cibercriminalidad.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado que a pesar de la reducción de los delitos, no está satisfecho. “No estoy satisfecho porque soy consciente de que hay zonas de la ciudad donde los vecinos lo están pasando mal y por eso seguiremos actuando de forma contundente contra los delincuentes”, ha afirmado. Por este motivo, el alcalde ha señalado que el refuerzo de la presencia policial en la calle, las operaciones coordinadas entre todos los cuerpos de seguridad y la ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana seguirán siendo las prioridades del Gobierno municipal para seguir rebajando el número de delitos en la ciudad.
El alcalde ha recordado que justamente en estos momentos está abierta una nueva convocatoria para incorporar 24 nuevos agentes a la plantilla de la Guardia Urbana, un paso más para cumplir el compromiso de incrementar un 50 por ciento el número total de agentes en Badalona en este mandato. También ha señalado la necesidad de luchar contra la multirreincidencia porque “si no se cambian las leyes, a nivel local no podemos actuar contra los delincuentes que detenemos 10, 20 o 30 veces y nunca les pasa nada”, ha añadido García Albiol.