El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado en la comparecencia realizada este miércoles al mediodía que mañana El jueves firmará un decreto de emergencia que dará cobertura a las medidas que de forma necesaria habrá que tomar para atender a las familias afectadas por el hundimiento del edificio de la calle del Canigó número 9 del barrio del Raval.
El decreto de emergencia facilitará que el Ayuntamiento pueda tramitar en el ámbito administrativo de forma ágil y eficiente todas las medidas que sean necesarias. Además de atender y acompañar desde un punto de vista social a los familiares de las víctimas y a los vecinos en estos duros momentos, el alcalde ha explicado que en el marco de este decreto de emergencia el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento jurídico a los afectados.
El alcalde ha vuelto a destacar y agradecer la coordinación entre los diferentes cuerpos que trabajan en el dispositivo y también entre los diferentes servicios del Ayuntamiento de Badalona y de la Generalitat que están prestando atención a las víctimas del suceso.
García Albiol ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que esta tarde participe en la concentración de cinco minutos de silencio convocada, a las 17.30 horas, en la plaza de la Vila para mostrar el cariño y apoyo a las víctimas del hundimiento del edificio. También ha recordado que se han decretado tres días de luto. Por este motivo, desde hoy las banderas ondean a media asta en el edificio de la Casa de la Villa..
Por otro lado y una vez que los Bomberos de la Generalitat lo autoricen, los técnicos municipales podrán acceder al edificio siniestrado para hacer una valoración estructural.