La Ciudad de Barcelona

Crecen las atenciones en los puntos de acompañamiento digital de L’Hospitalet hasta las 14.000

Este sábado, durante la jornada SEPU Camp, celebrada en el parque de La Pau en el marco del Mobile World Congress, se ha presentado el balance de actividades de los puntos de acompañamiento digital de la ciudad durante 2024. Los cinco espacios de atención digital ciudadana que el Ayuntamiento de L’Hospitalet tiene a disposición de la población han registrado 14.000 acompañamientos relacionados con gestiones y tramitaciones digitales de vecinos y vecinas de la ciudad durante 2024.

Esta es una cifra que supone casi un incremento del 50 % respecto al año 2023, en el que se prestaron 9.385 atenciones. Del mismo modo, se han acompañado, por primera vez, 7.388 personas.

El programa nace en el marco del Plan integral Les Planes – Blocs Florida y responde a la estrategia L’Hospitalet 6.0 de digitalización y conectividad de la ciudad, dentro del programa Digitalitza’t, que ofrece el Ayuntamiento y que gestiona la Fundación Sargim junto con Fundación Mobile World Capital. El programa lo sufragan principalmente el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Plan integral Les Planes – Blocs Florida, con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital y la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Aguas de Barcelona, en el marco del programa Territorio Social.

Los puntos de acompañamiento digital proporcionan un servicio gratuito de soporte digital para ayudar a la ciudadanía a gestionar de manera autónoma y efectiva los trámites en línea. Actualmente, se puede acceder a este servicio en los tres MercaTIC, ubicados en los mercados municipales del Centro, Santa Eulalia y Bellvitge, así como en el punto TIC Ana Díaz Rico de los Bloques Florida y en el TIC-Truck de Solivella.

Más de la mitad de los acompañamientos han sido realizados entre enero y diciembre, 7.918, y se han llevado a cabo en el punto TIC Ana Díaz Rico de los Bloques Florida. Le sigue en número el TIC-Truck de Passanant, con 2.247 acompañamientos. En cuanto a los MercaTIC, que se pusieron en marcha el año pasado, el de Bellvitge concentra gran parte de las personas atendidas (1.506), seguido del del Centro (1.311) y del de Santa Eulalia (1.027).

Las consultas más solicitadas por la ciudadanía son la ayuda en gestiones digitales e informáticas, como la preinscripción escolar, con 1.144 personas atendidas; seguidas del soporte en la configuración de dispositivos móviles y herramientas de Google, con 1.042 atenciones; otros trámites administrativos con el Ayuntamiento, con 1.035 atenciones, o el envío de certificados, con 976 atenciones.

En los puntos de acompañamiento digital también se imparten píldoras formativas de alfabetización digital básica, que han llegado hasta ahora a más de 1.800 personas, con el objetivo de garantizar el ejercicio de su ciudadanía digital con cuestiones muy prácticas como, por ejemplo, comunicarse de manera autónoma con el móvil.

La red de puntos tiene un doble objetivo: por un lado, contribuir a la mejora del nivel de inclusión sociodigital de la ciudadanía, y, por otro, fomentar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad de L’Hospitalet. Son estos mismos jóvenes quienes reciben una formación como agentes digitales comunitarios y son contratados en un primer trabajo para gestionar y dinamizar los espacios y apoyar a la ciudadanía con todas las cuestiones relacionadas con el entorno digital.

El proyecto Digitalitza’t ha recibido diferentes premios y reconocimientos desde sus inicios en el año 2021, y especialmente en el año 2024, entre los que destacan el primer premio en la categoría de Integración Social a través de la digitalización de los GrausTIC, o el primer premio en la categoría de Transformación social e impacto de la Confederación del Tercer Sector.

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