Comienza el pleno municipal del Ayuntamiento de BCN para aprobar los presupuestos. Unas cuentas que, si no hay ningún cambio de última hora, no tendrán suficiente apoyo para salir adelante. Ada Colau y su grupo mantiene su ‘no’, tras la reunión con el PSC que se llevó a cabo ayer por la tarde, y que acabó sin ningún acuerdo. Por lo tanto, Collboni podría someterse hoy a una cuestión de confianza para que la ciudad pueda disponer de las cuentas.
El alcalde sólo cuenta con el apoyo asegurado de ERC, mientras que la oposición votará en contra. Ada Colau ha reiterado esta semana que “no darán un cheque en blanco para los presupuestos”. Por lo tanto, la promesa de Collboni de tener presupuestos antes de la llegada de la primavera no parece que se pueda hacer realidad. Además, la relación entre PSC y Bcomú podría no estar en su mejor momento, después de varios encuentros sin haber llegado a ningún acuerdo.
El plan B
Todo apunta a que la moción de confianza será el mecanismo que Collboni utilizará para tener presupuestos. Si esto ocurre, se convocaría un pleno extraordinario donde se vincularía la cuestión de confianza a las cuentas. Así, si en un mes no se presentara ninguna moción de censura con candidato alternativo a la alcaldía (un hecho a priori bastante improbable), se entendería otorgada la confianza y los presupuestos se aprobarían automáticamente.