Comienza en Parets del Vallès el Grupo de Apoyo Emocional para cuidadores

Foto del avatar

La Sala de Entidades de Ca N’Oms ha acogido este lunes, 15 de abril, la primera sesión del Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM), que ofrece la Diputación de Barcelona en Parets del Vallès. Se trata de un espacio de relación, dirigido a personas cuidadoras no profesionales, para que intercambien experiencias y se den apoyo mutuo. No se trata de un curso de formación, sino que las propias asistentes dinamizan el encuentro hacia vivencias de su día a día, sentimientos que experimentan, preocupaciones o sobornos que quieren compartir con el resto.

“El objetivo del grupo es intentar descargar la sobrecarga emocional que tenemos a la hora de cuidar a personas que son dependientes nuestras, ya que, a veces, es una tarea muy gratificante, pero a veces no lo es nada”, ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Gemma García. En la primera sesión, participaron una decena de personas, la gran mayoría mujeres, que constataron la sobrecarga emocional y física que implica cuidar a otra persona.

Todas las participantes también coincidieron en la soledad y el aislamiento social que implica ser cuidadora, y al mismo tiempo el estrés diario que sufren. Tal y como explica García, “con las experiencias de las usuarias, llegan a aprender mucho los unos de los otros; esta primera sesión ha sido muy emotiva, con historias muy conmovedoras”. El Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua dispone de la ayuda de un psicólogo y se llevará a cabo a lo largo de 10 sesiones, cada lunes por la mañana hasta el mes de junio.

El objetivo del grupo es cuidar al propio cuidador y, más importante aún, que la persona cuidadora se dé cuenta de que debe sentirse bien y cuidar de sí misma, para poder luego cuidar a la persona dependiente. El Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua sirve para compartir experiencias y emociones, pero también para proveer a sus participantes de herramientas y recursos para afrontar su día a día. Así pues, durante esta primera sesión, en algunos casos se recomendó buscar asesoramiento al SIAD, a los centros de ancianos o a los CAP para encontrar herramientas que faciliten su labor de cuidadora.

El Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua continúa abierto a aquellas personas que lo necesiten. Para tomar parte, sólo hay que contactar al teléfono de Derechos Sociales (93 573 79 79).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Concordia pide datos de las prestaciones otorgadas por Asuntos Sociales

Siguiente noticia

Un incendio afecta a la estructura metálica de la rampa del Skate Park de Cambrils

Noticias relacionadas