El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que modificará el cabildo municipal y el área de cultura se integrará en alcaldía. Con el objetivo de “reforzar las políticas culturales y el peso político de las mismas”, Collboni ha explicado que “por primera a vez” el alcalde de Barcelona será el nuevo presidente del Instituto de Cultura de Barcelona. De esta manera, el edil cambia la organización municipal y un área que actualmente dependía de la segunda tenencia de alcaldía Derechos sociales, Cultura, Educación y Ciclos de vida, Maria Eugènia Gay, pasará a estar bajo las atribuciones de alcaldía.
En rueda de prensa, Collboni ha concretado que el concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, seguirá llevando el liderazgo cultural de la capital catalana.
Según ha explicado Collboni, este cambio en la adscripción de Cultura se hace para “dar más peso y relevancia” a la Cultura. Tras anunciar los acuerdos entre el Ayuntamiento y la Generalitat en materia cultural, Collboni ha defendido la nueva organización municipal para hacer un “cambio cualitativo”
El alcalde de Barcelona ha indicado que esta modificación se hará pública próximamente en los boletines oficiales.