Castelldefels ha vuelto a conseguir la Bandera verde de la sostenibilidad de Ecovidrio por tercera vez (ya la había obtenido en los años 2021 y 2023).
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en toda España, ha concedido la Bandera Verde de la sostenibilidad a Castelldefels, reconociendo así su esfuerzo en el fomento del reciclaje de vidrio y su contribución a la lucha contra el cambio climático.
El acto de entrega ha tenido el miércoles 6 de noviembre, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde el gerente de Ecovidrio en Cataluña, Ivan Costa, ha entregado la Bandera Verde al concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, David Solé, y al concejal de Medio Ambiente, Pedro Paredes.
¿Qué es la Bandera Verde Ecovidrio?
La Bandera Verde Ecovidrio es una iniciativa que premia la colaboración entre el sector de la hostelería y las instituciones locales en el reciclaje de envases de vidrio, especialmente en las zonas costeras, donde el consumo de estos envases aumenta considerablemente durante el verano. Se calcula que un tercio de los envases de vidrio puestos en circulación anualmente se consumen durante la época estival, con el sector hostelero responsable de casi el 50% de estos residuos.
Este 2024, un total de 215 establecimientos del sector de la hostelería en Castelldefels han participado activamente en la quinta edición del programa, reforzando el compromiso del municipio con un modelo más circular y descarbonizado. Gracias a esta colaboración, durante los meses de junio, julio y agosto, la ciudad ha conseguido recoger hasta 485 toneladas de vidrio, contribuyendo al objetivo de reducir la huella de carbono y promover una economía circular.
La campaña de Banderas Verdes de Ecovidrio se ha expandido este año a 144 municipios costeros de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia), con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros.
¿Qué significa este reconocimiento?
Este reconocimiento refuerza el compromiso de Castelldefels con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, consolidando su posición como ciudad ejemplar en el reciclaje de vidrio en la costa catalana.