El Ayuntamiento de Barcelona ampliará el programa ‘Juguemos en las plazas’ con la licitación específica de un nuevo paquete de actividades familiares y vecinales que se celebrarán en espacios que forman parte del Plan de gestión de los Espacios de Gran Afluencia (EGA). El objetivo de esta iniciativa municipal es generar nuevos usos sociales y comunitarios en estas zonas, con el fin de consolidar una oferta alternativa para el vecindario y público local que vaya más allá de un enfoque orientado principalmente al visitante. Las actividades se organizarán en un espacio de la EGA Sagrada Familia y en dos espacios más del EGA Rambla – Gardunya – Boqueria, dado que el EGA del Parque Güell ya cuenta con un programa propio de actividades comunitarias. Así pues, los jardines de la plaza de la Sagrada Familia, la plaza Real y los jardines Voltes d’en Cirés acogerán en total 61 sesiones durante este 2025, previsiblemente a partir del mes de julio.
Aparte de la ampliación del “Jugamos en las plazas” y también como novedad de este año y con el mismo objetivo de asumir el reto que supone equilibrar los usos y las actividades que se producen en el espacio público en aquellas zonas con más presencia de turismo, el Ayuntamiento ha lanzado una nueva línea de subvenciones para fomentar el pequeño comercio de proximidad . que se encuentra en los espacios EGA. En concreto, el Ayuntamiento ha creado una nueva línea de ayudas para comercios y establecimientos al por menor en planta baja en el marco de la convocatoria “Impulsamos lo que haces” de este año, que está dotada con 2,5 millones de euros.
La inversión municipal que se puede asociar estrictamente al Plan EGA este año 2025, y por tanto sin tener en cuenta los importes de diferentes reformas urbanísticas en lugares concretos o los refuerzos de servicios que se hacen en verano en ámbitos como la limpieza o la seguridad, suma un mínimo de 100.000 euros. 2,4 millones de euros: 900.000 euros destinados al desarrollo de políticas y planes específicos a los EGA, 500.000 euros para la contratación de más agentes cívicos orientados a actuar exclusivamente en estos lugares y 1 millón de euros de inversión para la instauración de la Zona Bus 4.0, en este caso proveniente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
“Los EGA son zonas de la ciudad donde el gran volumen de visitantes no sólo supone un reto de gestión y ordenación del espacio público y la movilidad, sino que presiona las dinámicas vecinales y el tejido comercial. Por eso estamos poniendo en marcha medidas pioneras que traten de fortalecer estas actividades y preserven los usos para los vecinos y vecinas”, ha explicado el teniente de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls. “Debemos generar nuevas dinámicas en estos espacios que reduzcan los riesgos asociados al monocultivo turístico”, ha remarcado.
La presente campaña turística tendrá también entre sus novedades la fase de pruebas de la nueva Zona Bus 4.0, un nuevo modelo para gestionar de forma ordenada y más eficiente la llegada a la ciudad de los grupos turísticos en autocares. El nuevo modelo, que está desarrollando BSM, está ideado para favorecer una planificación anticipada de los trayectos, una distribución ordenada de los vehículos una vez entren en la ciudad con el fin de reducir la presión turística en determinados lugares y una mejora en el control de los espacios para dar un mejor servicio a conductores y visitantes.
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