sábado, 26 de abril de 2025
És notícia

Barcelona entrega 47 pisos públicos para personas mayores en el Eixample

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este sábado 47 pisos públicos para personas mayores en la Isla Germanetes, en el barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample. Se trata de una promoción construida por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) con servicios específicos para personas mayores de 65 años que disfrutan de autonomía en su día a día y que no disponen de vivienda o no es adaptado para personas con movilidad reducida. El gobierno municipal prevé entregar 3.000 llaves durante este mandato. Con los de la Isla Hermanitas, se han entregado hasta ahora 1.371. El acto de entrega de las llaves ha estado presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El edificio se sitúa en la calle Viladomat, 142, con vista a los Jardines de Emma de Barcelona, un interior de manzana situado entre la misma calle y los del Comte Borrell, Consell de Cent y Diputación. En la misma promoción se incluye un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 33 vehículos y un Casal para Personas Mayores en planta baja y altillo que abrirá con el inicio del curso que viene. La forma de la parcela ha permitido la creación de un paso público para acceder desde la calle Viladomat a los jardines interiores de manzana.

Doce de las viviendas se han reservado para vecinos del barrio y del entorno, mientras que el resto se han destinado a contingente general. Además, hay una vivienda adaptada. Los precios de alquiler de estas viviendas se establecen en función de los ingresos de las personas adjudicatarias y el precio máximo será de 541 euros, incluidos los gastos comunitarios y los servicios.

El inmueble dispone de un doble bloque en forma de U con planta baja, seis plantas y cubierta. Además, dispone de un patio central abierto lateralmente al paso. Las viviendas están concebidas como espacios unitarios y se organizan a lo largo de unas pasarías entendidas como elemento de socialización que coincide con el patio de la planta inferior. Los pisos tienen una superficie útil de entre 41 y 44 metros cuadrados, y todos disponen de una terraza exterior.

La planta cubierta está disponible para el vecindario como espacio comunitario y de socialización con huertos urbanos, zonas de ocio y descanso. La promoción dispone de un umaráculo en el patio central mediante una pérgola formada por la instalación de placas fotovoltaicas que ayudan a tamizar la luz, regular la temperatura del patio y de las viviendas en verano y producir electricidad.

La promoción de Hermanitas es la 29ª de viviendas con servicios para personas mayores que el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos 20 años, con un total de 1.825 pisos. El consistorio prevé que el parque público de viviendas con servicios para personas mayores llegará a cerca de 2.000 unidades en 2025.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Santa Coloma presenta la nueva contrata de limpieza

Noticias relacionadas