A las puertas del inicio de una nueva edición del Mobile World Congress, Jaume Collboni ha asegurado que los avances tecnológicos están provocando un “profundo cambio de paradigma” y ha advertido de que “no habrá transformación digital sin progreso social”. Así, ha reivindicado el “humanismo tecnológico, que no se opone al progreso, sino que es la mejor garantía para que este progreso avance en beneficio de la gente y del planeta”. El edil también ha pedido proteger a los niños del impacto de las redes sociales y las pantallas. “Es lo más urgente”, ha dicho.
“Está en nuestras manos convertir la tecnología en soluciones para necesidades que todos los humanos tenemos allí donde vivamos”, ha añadido, y ha alabado la “alianza” de la ciudad con el MWC como ejemplo de colaboración para la población. “imaginar un mundo más accesible, más interconectado y con una tecnología más humana”. “Es un compromiso para convertir Barcelona en la capital de la justicia tecnológica, la tecnología humana, feminista, inclusiva y cercana”, ha destacado.
A diferencia de Aragonès, Collboni sí ha asistido a la recepción a Felipe VI, algo que tampoco había hecho su antecesora al frente del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, en las ediciones anteriores del MWC.
Por su parte, el director general de la GSMA, Mats Granryd, ha remarcado que el lema de este año del MWC ‘Future First’ es una declaración de intenciones y un recordatorio de que hay que estar alerta porque el mundo va muy rápido: “No podemos ser gambas que se duermen luchando contra la corriente, cogemos el liderazgo y mostramos el camino esta semana, este año y de cara al futuro”, ha expresado en referencia a un dicho español. En este sentido, ha puesto en valor “la magia de la industria móvil” a la hora de mantener la sociedad conectada y favorecer su desarrollo.