domingo, 4 de mayo de 2025
És notícia

Badalona entrega los proyectos de reforma de las viviendas a los vecinos de la calle del Canigó

Foto del avatar
El Ayuntamiento de Badalona ha entregado esta tarde a los vecinos de los números 7 y 9 de la calle del Canigó, del barrio del Raval, los proyectos de reforma estructural de ambos edificios. Las familias de los 40 pisos de estos dos bloques que fueron afectadas por el hundimiento del pasado mes de febrero, y no han podido aún volver a su casa.
El acto de entrega ha tenido lugar en una reunión en la sala de prensa del edificio El Vivero con la presencia del tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, quien ha dado los detalles de los proyectos a los vecinos y ha atendido sus dudas, y de la concejala del distrito, Florencia Badia.
El pasado 6 de febrero se hundió parcialmente el número 9 de la calle Canigó, ocasionando tres víctimas mortales, así como el desalojo del bloque adyacente, el número 7. Los técnicos municipales determinaron que el siniestro había afectado gravemente a este edificio y que la rehabilitación de los dos inmuebles debería realizarse en un proyecto de obra conjunto y llevar a cabo las obras en paralelo.
Hoy los vecinos han recibido los proyectos de reforma estructural entera, uno por cada edificio, Canigó 7 y Canigó 9. Con estos proyectos, los vecinos pueden pedir presupuestos a las empresas constructoras. El Ayuntamiento les ha puesto en contacto con el Gremio de Constructores que les ayudará facilitando el contacto con varias empresas especializadas en el tipo de obra a realizar.
En referencia a la tramitación de ayudas para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, el Ayuntamiento ha realizado los trámites necesarios con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que pueda prestar la asistencia necesaria a los vecinos en la tramitación de las ayudas que les puedan corresponder. Además, también los vecinos disponen de un servicio de asistencia jurídica gratuita gracias a un convenio entre el Ayuntamiento, el Colegio de Abogados y la Diputación de Barcelona para gestionar las reclamaciones a las compañías de seguros para aquellos a quienes les cubran los daños estructurales.
El tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, ha señalado: “En solo dos meses, después de que se levantó la custodia judicial, hemos cumplido con nuestro compromiso de aportar a los vecinos este proyecto con toda la documentación necesaria para que las comunidades puedan escoger la empresa que les haga las obras de rehabilitación”. Gracia ha destacado que el Ayuntamiento «habilitará una fórmula de licencia exprés para que se puedan hacer las obras tan pronto como sea posible para que los afectados puedan, por fin, volver a su casa”.
“Este Ayuntamiento ha puesto desde el inicio de esta tragedia todos sus recursos humanos y materiales para apoyar a los vecinos», ha explicado Gracia. “Vamos a atender la emergencia de los vecinos desalojados, vamos a encargar todas las inspecciones a los edificios afectados, hemos sufragado los apuntalamientos provisionales que han sido necesarios y ahora hemos entregado los proyectos para poder hacer las rehabilitaciones”, por ello, ha concluido Daniel Gràcia, “hacemos de nuevo desde el Gobierno municipal un llamamiento a la Generalitat de Cataluña para que, aparte de buenas palabras, abra una línea de ayudas para los vecinos que deben asumir las obras de rehabilitación de sus viviendas”.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

A licitación la creación de una ruta urbana entre mercados, mercadetes y puntos identitarios en Tarragona

Siguiente noticia

Planas entrega un reconocimiento al Gremio de Campesgos de Sant Llorenç y Sant Isidre de Tarragona

Noticias relacionadas