Los Mossos han detenido a cuatro hombres y una mujer de entre 26 y 48 años que asaltaron y robaron a una vecina de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) cuando accedía a su casa. Los arrestos se realizaron el 18 de marzo en Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat. La investigación se inició el 18 de diciembre de 2024 después de que la víctima denunciara haber sufrido un robo violento en su domicilio. La mujer fue abordada por siete personas cuando accedía a la casa. Los asaltantes la agredieron con violencia, la tiraron al suelo y golpearon y la ataron de manos y pies y amordazaron. La coaccionaron para que obeba la caja fuerte del inmueble, de la que endurejaron joyas y dinero en efectivo. Después huyeron en dos vehículos.
Gracias a las imágenes de las cámaras de videovigilancia del domicilio, el equipo investigador pudo confirmar que los asaltantes utilizaron efectivamente dos coches para cometer el robo. Uno de estos turismos fue recuperado al día siguiente de los hechos en Barcelona y la víctima identificó varios objetos dentro, como una arracada, una nota manuscrita y una bolsa de regalo, todos ellos de su propiedad.
Las gestiones realizadaspermitió localizar varias huellas en algunos de los objetos encontrados en el interior del vehículo recuperado y también en el domicilio de la víctima. Estas huellas permitieron identificar y confirmar la participación de dos de los asaltantes. El estudio de comunicaciones de telefonía facilitó la identificación del resto de autores.
Explotación del caso y detención de los autores
Con todos los indicios recogidos, el 18 de marzo los Mossos establecieron un dispositivo que permitió detener a los cuatro hombres sospechosos en Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat. La policía los arrestó como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en una casa habitada, detención ilegal y lesiones leves.
Los agentes realizaron cuatro entradas y allanamientos y recuperaron dinero en efectivo, piezas de joyería, relojes, teléfonos móviles y comprobantes de envíos de dinero, efectos que siguen en estudio y que se cree que provienen de otros robos.
En uno de los domicilios se localizó el pasaporte original de una quinta persona investigada que también ha quedado detenida en el marco de la investigación. Se trata de una multirreincidente, que utilizaba una identidad falsa, que acumula un total de 45 detenciones policiales relacionadas con delitos contra el patrimonio.
En el marco del Plan Kanpai en la lucha contra la multirreincidencia se trabajará con la Policía Nacional dado que su situación en el país es irregular, lo que permite iniciar los trámites para su expulsión.
En otro de los domicilios también se localizaron más de 1,8 kilos de cabello de marihuana.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 20 de marzo ante el juzgado de instrucción y primera Instancia en funciones de guardia de Esplugues de Llobregat.