El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha expulsado del pleno a los tres concejales de Vox porque han acudido a la sesión mostrando nuevamente camisetas con un escrito que le acusa de silenciar violaciones en la ciudad. La sesión de este miércoles llega después de que el viernes Ballart suspendiera la convocatoria ordinaria porque una de las concejalas de Vox llevaba esta camiseta y se negara a cambiarse de ropa. Ahora han sido los tres concejales los que lo han mostrado. El alcalde les ha pedido la retirada de la prenda en tres ocasiones. Ante la negativa, Ballart les ha expulsado de la sala pero los tres concejales se han opuesto hasta que ha entrado la Policía Municipal, momento en el que se han marchado sin oponer resistencia.
La camiseta de la discordia muestra un texto en el que se puede leer, en castellano: “¿Por qué Ballart silencia las violaciones en Terrassa?”. La prenda hace referencia a una violación denunciada en la ciudad el 23 de marzo en la ciudad, y que el consistorio condenó con un comunicado.
El viernes, la concejala Alicia Tomás llevaba esta camiseta y Ballart le pidió que la retirara por su tono ofensivo, pero se negó. El alcalde suspendió el pleno ordinario, que ha convocado de forma extraordinaria para este miércoles por la tarde, mientras anunció que iniciaría los trámites para abrir un expediente sancionador.
Este miércoles, se ha repetido la situación en la sala de plenos, pero han sido los tres concejales de Vox los que han mostrado la camiseta. Ballart les ha pedido que se cambiaran de ropa “en aplicación de las normas democráticas” y para “no incitar al odio ni la discriminación contra nadie”.
Tomás se ha negado en redondo en nombre de los tres concejales y ha aseverado que le era “absolutamente igual” exponerse a una sanción económica, “aunque pueda ser un año de sueldo”. “Yo no vivo de la política y seguiremos defendiendo la libertad aquí y en toda España”, ha añadido en tono desafiante.
Ballart le ha hecho un segundo llamamiento al orden, ante el que la regidora ha perseverado defendiendo que Vox “ejerce la oposición real” tras años de gobernar “demasiado cómodo”. Ha habido un tercer llamamiento al orden por parte del edil, pero Tomás ha insistido en su posición.
Así las cosas, el alcalde les ha exigido que abandonaran el pleno, siguiendo lo que marca el reglamento municipal, de manera que sólo pudieran regresar a la sala para participar en las votaciones. Los tres concejales se han mantenido inmóviles hasta que Ballart ha ordenado a la Policía Municipal “activar los mecanismos” para hacer efectiva la expulsión.
Seis agentes han entrado en la sala de plenos para dirigirse a los tres concejales, a los que les han pedido abandonar la sala con un gesto hacia la puerta. Los ediles han acatado la orden sin poner resistencia. Varios vecinos que acudían al pleno como público han acribillado al alcalde a la vez que mostraban carteles donde se podía leer: “Esto es una dictadura”.
Tras la expulsión de los concejales, el pleno ha votado iniciar el expediente sancionador a Tomás. El gobierno ha pedido abrir también dos expedientes a los otros dos concejales.