Unas 5.000 personas se han inscrito en la undécima edición del Barcelona International Community Day (BICD) que se ha celebrado este sábado en el Museo Marítimo.
La feria ha contado con una octogenaria de expositores, un 30% de los cuales lo han hecho este año por primera vez, unos 90 ponentes y una veintena de actividades, entre ellas un ‘quiz’ organizado por Catalan News, el portal en inglés de la ACN.
Este año, el encargado de inaugurar la feria ha sido el alcalde, Jaume Collboni, que se ha dejado fotografiar con varios asistentes a la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y con el apoyo de Barcelona Activa.
El encuentro anual con la comunidad internacional tiene como lema ‘Unique work-life balance,’ resaltando uno de los principales atributos de la ciudad para la comunidad internacional, como es el equilibrio entre la vida profesional y personal.
Habitualmente, el BICD se celebraba el último sábado de octubre, pero este año los organizadores han adelantado la muestra para hacerla coincidir con la competición de la Copa América.
De hecho, uno de los stands de la feria estaba dedicado a la competición de vela con unas gafas de realidad virtual y desde donde se ha podido seguir la regata en directo.
Durante la visita, Collboni ha destacado el papel que tiene la ciudad como “capital de la tecnología, los derechos y el progreso” y ha resaltado que la capital catalana es “una ciudad global que sabe mantener una escala humana, una ciudad cosmopolita con raíces e identidad propia”.
Los asistentes se encuentran ofertas relacionadas con el aterrizaje en la ciudad, con información y servicios para quien se quiere instalar en Barcelona; trabajo y negocios, con ofertas para desarrollar la carrera profesional, invertir y detectar oportunidades, y conocer los atractivos culturales y de ocio de la capital catalana.
También se pueden encontrar actividades de animación.
El programa incluye conferencias, mesas redondas, talleres y actividades de ‘networking’, culturales e infantiles.
La oferta de expositores incluye stands de escuelas internacionales, servicios de asentamiento desde el extranjero, asesoramiento legal, seguros y servicios médicos, inmobiliarias, empresas de telecomunicaciones, y servicios bancarios destinados a expatriados.
También tiene presencia el servicio del consistorio Barcelona Internacional Welcome, una oficina para facilitar la llegada a los recién llegados a la ciudad.
Los datos de inscripción a la edición de este año son muy similares a los de las últimas dos ediciones, donde se han alcanzado los 5.000 inscritos.
Por cuarto año consecutivo, el portal en inglés de la ACN, Catalan News, ha participado en el Barcelona International Community Day con un stand.
Y por tercer año, conduce una de la seguidilla de actividades de la feria.
El redactor Lorcan Shields ha preparado un ‘quiz’ en el que se ha puesto a prueba si los extranjeros residentes en la ciudad están al día de la actualidad informativa de Barcelona.