El Ayuntamiento de Sabadell pone en marcha este curso escolar el proyecto Escuelas por el Clima con el objetivo de activar valores ambientales entre el alumnado con nuevas estrategias y una visión adaptada a la realidad actual. El programa, que tiene una duración de cuatro años, llegará a un total de 38 centros educativos de la ciudad.
Este curso participan un total de 1.175 alumnos de seis centros de primaria (Cataluña, Escola Pia, La Trama, Nostra Llar, Roureda, Teresa Claramunt) y dos de secundaria (Narcisa Freixas y Vallès). Llevan a cabo diferentes proyectos de cultura climática vinculados a retos locales y globales, y los resultados se compartirán con la comunidad educativa y la ciudadanía en productos elaborados por el alumnado de los diversos centros.
Una de las novedades del proyecto es que el alumnado se convierte en periodistas del futuro y redactará las noticias del Sabadell del año 2040, a partir de los retos ambientales actuales de la ciudad y de las hipótesis creativas que puedan imaginar. Las noticias estarán acompañadas de imágenes generadas con herramientas de inteligencia artificial.
También se visibilizarán y reconocerán decenas de mujeres que trabajan y han trabajado en la lucha contra el cambio climático, mediante entrevistas y/o biografías que serán mostradas en un mapping digital.
Por otro lado, se reflexionará sobre el impacto social y ambiental de la alimentación, ya sea a partir de conflictos ambientales relacionados con productos alimenticios, o bien analizando la huella hídrica y ambiental de nuestra dieta.
También se fomentará el consumo responsable de proximidad, dado que alumnado de un total de cuatro centros hará un mapeo de los comercios, instalaciones, entidades y/o localizaciones donde poner en práctica el consumo responsable y la economía circular en la ciudad.
Finalmente, en un proyecto de centro que involucrará a las asociaciones de familias y a la comunidad educativa, se rediseñará un evento relevante del centro desde el punto de vista del ecodiseño, para minimizar el impacto ambiental.
El 20 de mayo, en el Centro Cívico de la Creu Alta – Cal Balsach, tendrá lugar un encuentro con el alumnado de los ocho centros participantes este curso, que intercambiarán resultados y conocimientos para tejer en red nuevas propuestas.
Desde el Ayuntamiento de Sabadell hace años que se promueven los proyectos para aplicar la sostenibilidad a los centros educativos. Desde el curso 2003-2004, el programa Agenda 21 Escolar ha llegado a una seguidilla de escuelas donde se han desarrollado más de 250 proyectos sobre jardinería, huerto ecológico, eficiencia energética, ahorro de agua o prevención y gestión de residuos, entre otros.
También se ha desarrollado en años anteriores el programa Agenda 21 Escolar Plus, con una estructura similar a “Escuelas x Clima”. Durante tres años se ha trabajado en una veintena de centros educativos públicos temas diversos como el ahorro de energía, la recogida selectiva de residuos o la gestión del agua.
La marca turística Costa Dorada ha dado a conocer su oferta enogastronómica en Estados Unidos y Canadá. El presidente del…
El vestíbulo del antiguo Banco de España de Tarragona se convierte desde este jueves 3 de abril hasta el domingo…
La ciudad de Balaguer acogerá un encuentro sardanista escolar el próximo 29 de abril, con el alumnado que ha participado…
La moderadora de contenidos de Facebook en Barcelona, Telus Digital, deja de prestar servicios para Meta y queda en el…
El PrimaverArt del Morell llega a su décima edición con una decimotercera de actos donde el circo (acrobacias y clown)…
Los vecinos de Ámsterdam se han visto sorprendidos y atemorizados por lo que habría sido un presunto intento de atentado…
Esta web utiliza cookies.