martes, 18 de junio de 2024
És notícia

200 personas se manifiestan por el desalojo de la acampada pro Palestina en Barcelona

Foto del avatar

Unas 200 personas se han manifestado por el centro de Barcelona este viernes por la tarde contra el desalojo que ha habido esta madrugada de los activistas pro Palestina acampados en la plaza de la Universidad. La acción de protesta había comenzado unas horas antes para exigir a los gobiernos catalán y español que rompan relaciones con Israel.

Los manifestantes han criticado al gobierno municipal del PSC y al alcalde Jaume Collboni por lo que consideran una “represión” contra el movimiento de apoyo en Palestina y les han acusado de “cómplices” con el “genocidio palestino”. La protesta ha comenzado en la misma plaza de la Universidad con el objetivo de llegar a la plaza de Sant Jaume.

Durante la protesta, los manifestantes han llamado consignas como ‘Boicot, Israel’, ‘Basta complicidad’ o ‘Free free Palestine’, entre otros mensajes. Seis furgonetas de los Mossos d’Esquadra y una patrulla de la Guardia Urbana han escoltado a los manifestantes.

En el manifiesto que han leído este viernes en una rueda de prensa para presentar la manifestación los activistas han reclamado la “fin definitivo de la ofensiva militar y colonial” de Israel sobre Palestina y han exigido al gobierno de la Generalitat y al español romper todas las relaciones con un estado que califican de “criminal y genocida”, y que le apliquen sanciones.

También han pedido “garantizar el derecho al retorno a los palestinos expulsados de su territorioy reconocer que “la única solución real” es la “de un solo Estado palestino en su completa integridad, desde el río hasta el mar”. Además, han reclamado acabar con la “represión hacia el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino”. Al manifiesto se han adherido una cuarentena de colectivos, entre grupos del movimiento de apoyo a Palestina y otras entidades sociales y sindicatos.

En la misma rueda de prensa, los activistas han advertido de que la “complicidad” con Israel es “estructural e intrínseca a todas las instituciones” y hace posible que el gobierno de Benjamin Netanyahu “perpetúe un genocidio con total impunidad“. Los acampados desalojados han añadido que el gobierno municipal del PSC y el alcalde Collboni “forman parte de este aparato”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La elaboración del nuevo Plan Local de Vivienda de Sabadell se abre a la ciudadanía

Siguiente noticia

Herida una mujer de 32 años en un choque con un conductor positivo en drogas

Noticias relacionadas