El grupo Sargadelos, conocido por su tradición en la fabricación de cerámica, ha anunciado el cierre inmediato de su planta de producción en Cervo, Lugo, tras no poder solucionar dentro del plazo las deficiencias en materia de seguridad e higiene laboral detectadas recientemente.
El administrador único de la empresa, Segismundo García, ha comunicado esta decisión por carta a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, indicando que el cierre se produce “con fecha de hoy mismo”, y que no ha sido posible resolver los problemas detectados en los plazos establecidos. La medida llega después de que, hace pocos días, Segismundo García ya hubiera instado a Inspección de Trabajo a “cerrar y precintar” la fábrica, tras recibir una multa de 5.000 euros por la detección de 36 deficiencias en las condiciones laborales de la planta.
Esta planta de producción, situada en la costa de Lugo, está declarada bien de interés cultural (BIC) y ha sido un referente para la producción cerámica durante décadas. En la carta, el administrador de Sargadelos sugiere que las instalaciones podrían ser reconvertidas en un “centro de interpretación de la cerámica”.