martes, 22 de abril de 2025
És notícia

José y Andrés, los detenidos en Venezuela, hacía 2 semanas que estaban desaparecidos

Foto del avatar

Los españoles detenidos en Venezuela son dos ciudadanos vascos y las familias denunciaron su desaparición el 9 de septiembre, según ha informado la televisión pública EITB de fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme (de 35 y 32 años, y ambos residentes en Bilbao) han sido arrestados junto con dos norteamericanos y un checo por supuestamente estar implicados en un “complot terrorista” para acabar con el régimen de Venezuela y sus líderes.

De hecho, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Diosdado Cabello, acusa a los dos españoles de ser agentes infiltrados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de tener como misión buscar “mercenarios” para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

“Tienen vínculos. Sabemos que dirán que no, que es mentira. Pero están vinculados con el Centro Nacional de Inteligencia de España”, ha afirmado Cabello en una conferencia de prensa donde se han mostrado más de 400 armas decomisadas del supuesto complot para derrocar al gobierno de Venezuela amparado por la CIA norteamericana y el CNI español.
“Pueden decir lo que quieran, pero sus agentes están confesando aquí en Venezuela”, ha afirmado el ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

 

Exteriores niega que los detenidos sean del CNI y ninguna operación contra Venezuela

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores han negado rotundamente que José María Basoa y Andrés Martínez Adasme pertenezcan al CNI y han desmentido que España esté implicada en una supuesta operación de “desestabilización” en Venezuela.
“El gobierno ha constatado que los dos detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. .
Espanya defensa una solució democràtica i pacífica
a la situación en Venezuela”, ha apuntado el Ministerio liderado por José Manuel Albares, que ha reclamado tener acceso a los dos arrestados para brindarles toda la asistencia necesaria y ha exigido conocer exactamente las acusaciones contra ellos.

El gobierno de Maduro ha anunciado estas detenciones en plena escalada de tensión con España tras el asilo político al candidato opositor, Edmundo González, la aprobación en el Congreso de una propuesta para reconocer a González como presidente electo de Venezuela y las palabras de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificando de “dictadura” al régimen de Maduro.

 

Denuncia ante la Ertzaintza el 9 de septiembre

Las dos familias de los ciudadanos vascos denunciaron su desaparición el lunes 9 de septiembre ante la Ertzaintza, tras no saber nada de ellos desde el 2 de septiembre.

En declaraciones al diario ‘El Mundo’, el padre de Martínez Adasme ha explicado que los dos jóvenes estaban de vacaciones en Colombia y Venezuela hasta que se les perdió la pista y ha negado que su hijo sea un agente del CNI.

A través de un mensaje en Facebook, la familia de José María Basoa también pidió ayuda.
“Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, que fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre de camino hacia Puerto Ayacucho, Venezuela”, apuntaba el escrito colgado el 9 de septiembre.

“Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8.23 am”, finalizaba el texto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Escaldes-Engordany inicia la 19ª edición del grupo de padres y madres del Espai Jovent

Siguiente noticia

Boye asegura que si Puigdemont “no se ha entregado en siete años, no se entregará ahora”

Noticias relacionadas