La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para “comprobar si existe o no riesgo de efectos adversos a la salud de los ciudadanos” por el uso del medicamento Nolotil, que se presenta como un fármaco para tratar el dolor y la fiebre. El Ministerio Público quiere determinar si, en caso de que se confirmen estos “efectos adversos” del medicamento, existen responsabilidades por parte de los fabricantes, comercializadores y organismos que lo han validado.
La Fiscalía actúa tras una denuncia del Defensor del Paciente que advertía de los “efectos adversos para la salud de los ciudadanos” que provocaba el Nolotil y recordaba que este medicamento ya está prohibido en varios países. La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) también presentó un recurso administrativo para que el medicamento no se pudiera recetar a ciudadanos de los países donde se ha prohibido.
La presidenta de la ADAF, Cristina García, remarca la peligrosidad del fármaco: «Tenemos constancia de que el Nolotil ha causado la muerte de, al menos, 45 personas en España», concretando que ocho de ellos son españoles, treinta británicos, seis irlandeses y un holandés. Además, sostiene que son muchos más, pero a ella únicamente le han llegado estos casos. El último caso, de hecho, fue este mismo enero.
La Fiscalía se declara competente para investigar el caso, sitúa la causa en la Audiencia Nacional y designa como instructor al fiscal Manuel Capoy “para la práctica de todas las diligencias que sean necesarias”.