En 1975 nacía la semilla de la Unió de Botiguers de Reus, una inquietud entre los comerciantes de la ciudad que, en un momento político, económico y social complicado, vieron la firme necesidad de asociarse para ser más fuertes y para luchar por los intereses de los comercios de Reus. Xavier Amorós, Antoni Baiges, Josep Pujol y Tomàs Barberà fueron los fundadores de una Unió de Botiguers de Reus que este 2025 cumple 50 años. La primera Unió de Botiguers no sólo de Cataluña sino también de todo el Estado.
La Unió de Botiguers de Reus ha dado hoy el pistoletazo de salida a su 50º aniversario con un acto que ha comenzado con un paseo por las calles comerciales de Reus, con la visita de algunos de los asociados más antiguos de la entidad. La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Rosa Lucas, con miembros de la Junta, y la Sra. Marta Angerri, Directora de Comercio de la Generalitat de Cataluña; la Sra. Sandra Guaita, Alcaldesa de Reus, y el Sr. Antoni Baiges, segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Reus y concejal de Promoción Económica y Conocimiento, junto con otras autoridades y entidades han disfrutado de nuestra ciudad modernista y han visitado Tomàs Barberà, Casa Padreny, El Barato y La Creu Blanca, comercios centenarios de la ciudad, asociados a la Unió de Botiguers de Reus.
Seguidamente, la acción se ha trasladado al Círcol con un evento conducido por el presentador de Canal Reus, Marc Càmara, que ha contado con las ponencias del Sr. Carles Pellicer, antiguo presidente de la Unió de Botiguers y exalcalde de la ciudad de Reus; de la Sra. Marta Angerri, Directora de Comercio de la Generalitat de Cataluña; de la Sra. Noemí Llauradó, Presidenta de la Diputación de Tarragona; y de la Sra. Rosa Lucas, Presidenta de la Unió de Botiguers de Reus. La Ilustrísima Alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, ha sido la encargada de cerrar un evento, que ha sido amenizado por la música de la violinista Misha.
Carles Pellicer, presidente de la Unió de Botiguers de Reus del año 1990 al 1994, ha hablado de la evolución de la ciudad durante todos estos años, de cómo la entidad ha trabajado para Reus. Pellicer ha explicado que ” Reus es comercio no sólo es un eslogan. Aquí se creó la primera entidad comercial de Cataluña por nuestra firme voluntad comercial, que forma parte del ADN de Reus, que no existía en otras ciudades”. Pellicer ha dado las gracias a todos los fundadores, aunque muchos de ellos ya no están, y ha hecho un reconocimiento a todas las Juntas y a los 11 presidentes que han formado parte de la historia de la UBR. “La Unió de Botiguers de Reus es una asociación que hace grande la ciudad, en la defensa del comercio y de Reus”.
Marta Angerri, Directora de Comercio de la Generalitat de Cataluña, se ha referido al comercio como una parte muy importante de la ciudad de Reus. “Un comercio que forman las personas, que nos dan una experiencia y un trato humano”. Durante su discurso, también ha querido reconocer la labor de todas las personas que han pasado por la Unió de Botiguers de Reus, tanto miembros de la Junta como presidentes, para dedicar su tiempo desinteresadamente a luchar por el comercio de la ciudad, y ha animado a que esto siga siendo así.
Noemí Llauradó, Presidenta de la Diputación de Tarragona, ha mostrado su orgullo de tener una Unió de Botiguers de Reus, la más antigua de Cataluña, que además de defender los intereses de sus asociados y del comercio, también ha formado parte de todas las decisiones que se han tomado en la ciudad. “La UBR sigue implicada, no sólo en la defensa de los intereses de los comerciantes, sino también de la ciudad y de eso creo que es muy consciente la ciudadanía reusense, es muy consciente el Ayuntamiento y es muy consciente también la Diputación de Tarragona, porque ha visto como otras asociaciones se han inspirado en la Unió de Botiguers de Reus.”. Y ha continuado, “una ciudad sin comercio es una ciudad a oscuras, por lo tanto tenemos que apoyar el comercio desde las instituciones. Tenemos una asociación de comercio como es la Unió de Botiguers de Reus fuerte, firme, consolidada, renovada e ilusionada. Por tanto, muchos, muchos años más de Unió de Botiguers de Reus. Muchas felicidades. Continuéis el trabajo, porque ahora más que nunca os necesitamos con más fuerza”.
Rosa Lucas, Presidenta de la Unió de Botiguers, ha explicado que hoy era un día muy especial porque la Unió de Botiguers de Reus ya tiene 50 años. “Reus ha sido siempre una ciudad pionera en muchos ámbitos y también lo fue en éste, en el del comercio, teniendo la primera unión de Botiguers, que fue la semilla de todas las demás que vinieron después. En 1975 empieza una historia para defender este comercio de proximidad que llega a nuestros días, en un contexto diferente, con muchos cambios, pero con la misma convicción de luchar por el comercio, servicios y restauración de proximidad”. La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus también ha tenido unas palabras para la Leonor Bartolí, presidenta en 2010 de la entidad, reivindicando el papel de la mujer en las instituciones. “Hoy damos el pistoletazo de salida a este 50 aniversario con este acto que será el primero de toda una serie de eventos”, ha concluido.
Sandra Guaita, Alcaldesa de Reus, ha cerrado el acto. “Para mí es un honor hoy estar aquí, no solo por los 50 años, que es difícil que una entidad haga 50 años y más con los cambios constantes que tenemos en la sociedad, sino por todo el trabajo realizado por los 11 presidentes, todas las juntas y, por supuesto, por los asociados/as”. Sandra Guaita ha hablado del gran papel de la Unió de Botiguers en defender los intereses de los comerciantes y todos los temas importantes de la ciudad de Reus. “Habéis tenido la habilidad de iros adaptando y de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento. Reivindicamos que somos capital comercial y lo seguiremos siendo porque tenemos algo diferencial del resto y la tenemos gracias a vosotros”.
Al finalizar las ponencias, la Alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha hecho entrega a Rosa Lucas, Presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, de una placa en reconocimiento del papel de la Unió de Botiguers de Reus en la dinamización del tejido comercial de la ciudad.
Seguidamente, los asistentes han disfrutado de un vermut y de un almuerzo en el Restaurante El Círcol. Al finalizar la comida, Rosa Lucas ha agradecido la asistencia a todos los presentes y ha dado la palabra a Tomàs Barberà, fundador de la Unió de Botiguers de Reus, quien ha hecho historia remontándose a aquel 1975 y ha mostrado su orgullo de que la entidad celebre sus 50 años.