El Jovent Republicà, las juventudes de ERC, decidirán en un Consejo Nacional el voto de la diputada Mar Bessas en una eventual investidura de Salvador Illa.
Según ha avanzado ‘Nación Digital’ y ha podido confirmar la ACN, la formación convocará un Consejo Nacional extraordinario una vez se sepa el resultado de la consulta a la militancia republicana prevista para este viernes. “Queremos seguir analizando la situación y los escenarios políticos”, han explicado fuentes de la Juventud a la ACN, fijándose en el “contexto” actual.
En este espacio decidirán el voto de la diputada que al ser contrario, podría hacer perder la mayoría absoluta para investir a Illa, ya que ahora mismo el socialista sólo contaría con el apoyo de 68 diputados.
El 12 de junio, la Juventud emitió un comunicado posicionándose en contra de la investidura de Illa. “Tenemos que ser coherentes y exigentes con todas las demandas que hemos reivindicado siempre: el referéndum de autodeterminación para votar la independencia de nuestro país y el compromiso con la justicia social”, decían entonces.
Y advertían: “A nosotros, no nos dan miedo las urnas”.
Señalan que el acuerdo es “bueno”, pero que hay “desconfianza”.
En una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha admitido que la organización juvenil ha expresado dudas y “les está costando la digestión y valoración política del preacuerdo”.
De todas maneras, cree que “todo el grupo parlamentario de ERC sabrá hacer el debate oportuno” y ha asegurado que no contempla el escenario de que nadie se desvíe del voto.