La declaración interna de Tolo Moya por el caso de los carteles contra los Maragall será finalmente el martes. Así lo ha avanzado ‘La Vanguardia’ y ha podido confirmar la ACN este viernes. El responsable de los códigos ético y de conducta del partido había citado a Moya inicialmente para el lunes que viene, pero la declaración se hará el martes por la tarde. El ya exviceconsejero del Govern, Sergi Sabrià -dimitió ayer- está pendiente de recibir cita, así como otros dirigentes de ERC. El caso de los carteles del Alzheimer contra Pasqual y Ernest Maragall de 2023 ha sacudido aún más al partido, tras los malos resultados electorales de las municipales y españolas de hace un año, y las catalanas y europeas de este año. El pulso para liderar ERC agrava la situación interna.
Moya, de baja desde hace unos días, es asesor del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputación de Barcelona, según la web del órgano. El que era director de comunicación de ERC durante los hechos del enganche de carteles en 2023 ha dicho que está “muy tranquilo” después de que Ernest Maragall, candidato del partido en Barcelona hace un año, le haya señalado estar detrás de la acción.
En unas declaraciones remitidas a RAC1, Moya reclamó una “investigación” para poder “exponer las pruebas que demuestran quién es el ideólogo de todo este grupo, de cómo funcionaba y de hasta dónde llegaba el conocimiento de todo esto”. En este sentido, Moya lo ha situado más allá de los carteles: “Esto va de quién montó esta trama y por cómo actúan cuando se enteran”.
Sabrià dimite
Sabrià anunció ayer que dimitía como viceconsejero del Gobierno, por el caso de los carteles contra los hermanos Maragall. En una rueda de prensa desde la sede de ERC, Sabrià argumentó que no lo hacía porque sea ni se sienta “culpable de nada”, sino porque es la “mejor aportación” al proyecto colectivo que “se está averiguando”: “Esto ERC no se lo merece”.
Sabrià dimitió señalando al expresidente del partido Oriol Junqueras. Durante la rueda de prensa, Sabrià dijo que “hay quien no le importa ERC sino la ambición y el deseo personal de controlar una organización para hagársela a medida”. “Ya tienen lo que querían. Solo les puedo pedir que dejen de hacer daño a la reputación de ERC”, añadió.
Sabrià ha subrayado que hay quien ha “enfangado hasta límites insospechados” un debate interno “imprescindible” en el seno del partido. “Al mismo tiempo que sentía frases como que ‘había que lavar las sábanas en casa'”, ha dicho Sabrià, recordando las palabras de Junqueras sobre el pulso interno a ERC.
La vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà; la consejera Ribagorza Mas Guix; el propio Ernest Maragall; la dirección del grupo parlamentario con Josep Maria Jové y Marta Vilalta; así como directores y técnicos de comunicación y otros cargos tanto de ERC como del Govern han asistido a la rueda de prensa para apoyar a Sabrià. En total había una cuarentena de personas.