Cataluña

Un catalán multado por insultar a Felipe VI e instar a “cortarle el cuello”

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 720 euros por un delito de injurias leves a la corona impuesta por la Audiencia Nacional a un hombre por insultar a Felipe VI por redes e instar a “cortarle el cuello”. En concreto, el hombre hizo una pifia en catalán donde se leía “Tallémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando”. El mensaje lo hizo con motivo del mensaje del rey a la televisión el 18 de marzo de 2020 sobre la pandemia. El Supremo rechaza que el acusado esté cubierto por la libertad de expresión, ya que argumenta que son insultos que no están amparados por la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También recuerda la jurisprudencia de la sala en una sentencia de 2022 en la que se consideró delictiva la expresión “hija de puta” en el contexto de mensajes dirigidos a la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Es más que evidente que Albert B., cuando dijo ‘hijo de puta’ al rey de España y se lamentó por la pérdida de tiempo transcurrido sin cortarle el cuello al jefe del Estado fue mucho más allá de la legítima aportación personal a un debate política sobre la monarquía como forma de estado”, dice el Supremo. El alto tribunal añade que “disentir de las estructuras de estado es legítimo”, y también lo es hacerlo con “actuaciones no compartidas por todos los conciudadanos, como palabras gruesas o mensajes desagradables”, pero añade que “el insulto que nada aporta, que sólo denigra a su destinatario no tiene cobertura constitucional”.

La sala también cree que un debate sobre la condición de “hijo de puta” del rival y sobre el lamento por el tiempo que ha pasado sin “cortarle el cuello” sólo haría que “erosionar de forma irreparable la convivencia”. “No puede considerarse necesario para una sociedad democrática amparar la singular contribución de Albert B. al pluralismo político cuando le dijo ‘hijo de puta’ al rey y se quejó de que todavía nadie le hubiera cortado el cuello”, concluye.

El responsable de la pifia fue condenado a cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros.

Maria Redacció Lorenzo

Missatges recents

Los vecinos de Tarragona llenan las calles por la Procesión del Santo Entierro

Tras una mañana de Viernes Santo protagonizada por el buen tiempo, la ciudadanía de Tarragona ha llenado las calles para…

9 horas fa

Salou y Cambrils se consolidan entre los municipios más feliz del país

Los ayuntamientos de Salou y Cambrils están de enhorabuena porque un informe de Azucarera y la consultora YouGov los ha…

10 horas fa

Sorpresa en El Vendrell por la condena de maltrato a un hombre que pedía dinero en las calles

La Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre que vive en…

10 horas fa

Los alumnos barceloneses volverán de Semana Santa con mejoras en 42 centros educativos

El Consorcio de Educación de Barcelona, ente formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha el paro…

12 horas fa

Muere un joven motorista de 27 años tras impactar frontalmente contra un turismo

Esta mañana a primera hora, los servicios de emergencias han intentado salvar la vida sin éxito a un joven motorista…

12 horas fa

Semana caótica en Andorra con tres menores heridos y cinco detenidos por varios delitos

La policía ha detenido a cinco personas en el transcurso de la semana por presuntos delitos contra la salud pública,…

12 horas fa

Esta web utiliza cookies.