El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha avisado este lunes de que si no se aprueban los presupuestos de la Generalitat “se perderán 285 millones en política industrial”, una partida que sube un 30% respecto al año anterior. En una entrevista en ‘La Vanguardia’, Torrent también destaca que está “convencido” de que las negociaciones para llevar un proyecto industrial relacionado con el vehículo eléctrico a los antiguos terrenos de Nissan “terminarán bien”. “Nadie ha dicho que fuera fácil”, dice el consejero, remarcando que una “opción mucho más sencilla” hubiera sido optar por una empresa logística. Coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress, Torrent dice que hay que “acelerar la máquina para generar la formación necesaria” para el nuevo talento digital.
En este sentido, el consejero defiende que se está “actuando” para adaptar el sistema educativo a las nuevas necesidades de un modelo económico de tecnologías disruptivas que están “avanzando rápidamente”. “Los efectos no son inmediatos, también tenemos que seguir atrayendo talento internacional que quiere venir a trabajar o establecer su compañía”, puntualiza. Torrent ve “provenzal” comparar Barcelona con Madrid en términos de economía digital, asegurando que Cataluña se compara “con el mundo”.
Preguntado por el modelo laboral de empresas como Glovo, el consejero dice que buscan “promover modelos de empresas que trabajen con tecnología profunda o un alto componente tecnológico” y velar por un uso “ético” de las nuevas tecnologías para que transformen el tejido productivo “en positivo”.
“Pero hay una serie de legislaciones o un marco normativo que se escapa de las atribuciones que tiene la Generalitat, como demuestra el debate sobre la inteligencia artificial”, destaca.