El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha acordado suspender provisionalmente el procedimiento de contratación del servicio de transporte sanitario tras admitir a trámite varios recursos presentados. Se trata del concurso público con un precio más elevado de la Generalitat para los próximos años, con una licitación por 1.985 millones de euros para el periodo 2025-2030 e incluye tanto el transporte urgente como el no urgente y hace referencia a los profesionales, técnicos en emergencias sanitarias; a los vehículos y al equipamiento.
El tribunal revisará ahora la documentación aportada antes de tomar una decisión y, en caso de que así lo estimara, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tendría que hacer las modificaciones de los pliegos solicitadas en los recursos.
Els recursos admitidos a trámite son del sindicato CCOO, de la empresa Falck y de la patronal ACEA, según ha podido saber la ACN. Al tratarse de aspectos concretos, no habría que volver a empezar el proceso de nuevo.
En un comunicado, CCOO ha explicado que su recurso reclama una modificación de los pliegos en cuanto a la exigencia de experiencia profesional mínima exigida, ya que considera que pone en riesgo la subrogación y el derecho a ejercer una profesión libremente escogida y aceptada.
El sindicato espera que esta suspensión tenga como consecuencia que por parte del órgano de contratación de SEM se realicen las modificaciones de los pliegos solicitadas en el recurso con la finalidad de garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras.