La Generalitat ha decidido crear un grupo para evaluar si en Cataluña hay construcciones con las mismas características que el edificio de catorce plantas que se encendió por completo en poco más de una hora en la ciudad de Valencia el pasado jueves. Según ha avanzado el diario ‘Ara’ y han confirmado fuentes del Departamento de Territorio a la ACN, se ha propuesto un grupo de trabajo para tener acceso y estudiar los datos que certifiquen que no hay edificaciones construidas con los mismos materiales que el edificio valenciano calcinado. Explican, pues, que el objetivo principal será “definir las acciones y medidas pertinentes a los posibles edificios en riesgo para esta patología en Cataluña”.
Las mismas fuentes de Territorio recuerdan que en Cataluña desde marzo del año 2006 el Código Técnico vigente obliga a comunicar tanto el inventario de los materiales como la documentación de los proyectos constructivos en los colegios profesionales, por lo que no debería ser difícil analizar la situación de los edificios construidos en los últimos años. Habrá que ver, sin embargo, cómo se consigue este tipo de datos de las fincas construidas antes de 2006, como es el caso del edificio que el jueves quemó en Valencia.
El grupo propuesto por Territorio estaría guiado por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, pero contaría también con la participación de expertos del Colegio de Arquitectos o del Colegio de Arquitectos Técnicos de la Edificación. Más allá de las valoraciones de este grupo de expertos, el Gobierno quiere recibir las aportaciones y conocimiento de otros organismos y, sobre todo, del mundo local, ya que, según apuntan desde la consejería, “la materia de disciplina urbanística es competencia municipal”.