Renfe ofrecerá hasta 400 trayectos diarios en autobús este verano para garantizar la movilidad de viajeros del R4 y el R8. La compañía ha programado un plan alternativo de transporte con 25 autobuses y 20.000 plazas al día entre Martorell Central/Castellbisbal y Molins de Rei para la línea R4, y Martorell Central – Rubí Can Vallhonrat para el R8. Todo ello para afrontar una nueva fase de obras de Adif en el nudo de Castellbisbal programada entre el 24 de junio y el 11 de septiembre, unos dos meses y medio. Los trabajos –que deben impulsar la conexión del Corredor al norte y sur y con Europa- comprenden la renovación de vías para el posterior despliegue del tercer hilo y la instalación de nuevos equipamientos de vía y sistemas de señalización y catenaria.
Este servicio por carretera –con 25 autobuses, 200 trayectos diarios por sentido y 20.000 plazas- cubrirá los trayectos entre Castellbisbal y Molins de Rei (primera fase) y entre Martorell Central y Molins de Rei (segunda fase) con parada en la estación de El Papiol y, en la segunda fase, en Castellbisbal. Estos autobuses estarán sincronizados con los horarios del servicio de Cercanías y mantendrán la frecuencia actual de trenes, según Renfe. El plan alternativo de transporte se ha acordado con la Generalitat, titular del servicio de Cercanías, y trabajado con los distintos ayuntamientos implicados. Será accesible para personas con movilidad reducida, pero no estará permitido acceder a los buses con bicicletas o mascotas.
Entre el 24 de junio y el 25 de agosto, la afectación más destacada en el R4 será el servicio alternativo por carretera entre Castellbisbal y Molins de Rei, y también entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca del Penedès los laborables y los fines de semana del 3-4, 10-11 y 24-25 de agosto. En el R8, habrá servicio alternativo por carretera entre Rubí Can Vallhonrat y Martorell Central. Y entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre, en la línea R4 habrá servicio alternativo por carretera entre Martorell Central y Molins de Rei, y entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca del Penedès los laborables y el fin de semana del 31 de agosto-1 de septiembre. En el R8, el servicio en buses se repetirá en el tramo Rubí Can Vallhonrat – Martorell Central.