A estas alturas, el gobierno catalán no tiene los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat. En este sentido, Pere Aragonès tiene el apoyo de sus 33 diputados y los 33 del PSC aunque esta suma sigue siendo insuficiente, ya que falta el apoyo de otro grupo parlamentario o al menos su abstención.
Esquerra Republicana ha intensificado los contactos en los últimos días con En Comú Podem, para que estos apoyen las cuentas de 2024. Por su parte, los Comunes muestran su negativa si el proyecto de Hard Rock sale adelante.
Los de Jéssica Albiach piden una renuncia pública del presidente a sacar adelante el proyecto del Hard Rock. Un hecho que ya se descartó ayer. La portavoz del Govern, Patrícia Platja ha respondido que ”es imposible”: ”El Gobierno no tiene margen para detener una tramitación que ya está en marcha”.
ERC amenaza con tumbar los presupuestos del Estado
Todos los escenarios están abiertos, pero Esquerra Republicana ya ha avisado de lo que supone no aprobar las cuentas de la Generalitat de Cataluña. Todo apunta a que la negativa de los comunes en Cataluña acabaría salpicando en las cuentas del Estado donde ERC no apoyaría.
3 escenarios posibles
Sin presupuestos, se abren tres escenarios posibles: continuar con los presupuestos prorrogados, presentar un nuevo proyecto o un adelanto electoral.
El Gobierno puede mantener la prórroga presupuestaria e intentar negociar partidas concretas para ampliar las cuentas de 2023, aunque con poco margen. Pero, al mismo tiempo, cada vez hay más voces que estudian el escenario de un adelanto electoral en Cataluña.