El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12-M con 38 escaños (cinco más que ahora) y el 27,4% de los votos, pero el independentismo sumaría la mayoría absoluta con 69 escaños, según un sondeo de Electomanía para ‘Crónica Global’ publicado este domingo.
Según esta encuesta, Junts (33) sería la segunda fuerza, con un escaño más, mientras ERC (28) retrocedería cinco diputados, y la CUP (8) perdería 1. En paralelo, el PP cuadruplicaría representación pasando de los 3 a los 12 diputados, los comunes bajarían levemente de 8 a 5 diputados, y Vox retendría los 11 diputados actuales a los 8. Ciudadanos desaparecería del Parlamento perdiendo los seis diputados. La encuesta realizada entre los días 1 y 25 de marzo con una muestra de 1.000 entrevistas.
Esta encuesta deja abiertas tres opciones para conseguir la mayoría absoluta.
- Por un lado, una alianza de izquierdas del PSC, ERC y los comunes, que sumaría 71 escaños.
- Por otro, una mayoría independentista encabezada por Carles Puigdemont y con los votos de ERC y la CUP, que acopiaría 69 diputados.
- Finalmente, un entendimiento entre el PSC y Junts reuniría a 71 parlamentarios.
Por demarcaciones, el PSC se llevaría la victoria a Barcelona y Tarragona. Por su parte, Junts per Catalunya se mantendría como primera fuerza en la circunscripción de Girona y arrebataría Lleida a ERC.