Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del plan Inuncat tras finalizar el episodio de tormentas fuertes, que ha afectado especialmente a la Cataluña Central (Osona, Bages y Berguedà) y puntos del ámbito metropolitano (Vallès Oriental, Vallès Occidental y Barcelonès).
El teléfono de emergencias 112 ha recibido cerca de 760 llamadas relacionadas con el temporal -218 en el Vallès Occidental, 141 en El Barcelonès y 87 en Osona-, y los Bomberos de la Generalitat han atendido un total de 370 servicios, la mayoría para retirar árboles caídos, elementos inestables de fachadas e inundaciones de bajos.
En paralelo, una violenta granizada en Sant Pere de Torelló afectó a unos 200 vehículos y provocó destrozos en la mayoría de tejados del núcleo urbano.
Los fuertes aguaceros ayer viernes por la tarde dejaron registros destacables en torno a los 100 litros en puntos de Osona y El Bages (95 litros en el pantano de Sau y 84 en Sant Salvador de Guardiola) e intensidades de lluvia torrenciales en varias poblaciones: 49,6 litros en media hora en el mismo pantano de Sau y 42,3 litros en Sant Salvador de Guardiola, 35,6 litros en 30 minutos en Castellbisbal, 30,6 litros en Terrassa, 29,4 litros en Sanagas (Segarra) y 28,5 litros en La Quar (Berguedà).
El grueso de llamadas al teléfono de emergencias 112 se recibió a las 20.00 horas de ayer viernes con 185 llamadas.
Barcelona (117), Sabadell (72), Sant Pere de Torelló (71) y Terrassa (52) fueron las cuatro poblaciones con más llamadas al 112.
Crecida del Llobregat y el Cardener
La Agencia Catalana del Agua (ACA) informa de que el caudal del río Llobregat superó el umbral de alerta en la estación de Castellbell i el Vilar, donde llegó a los 151,6 m3/s, y también en la estación de Sant Vicenç dels Horts, donde el caudal se enfiló hasta los 194 m3/s.
De acuerdo con la información facilitada por la ACA, los caudales van recuperando la normalidad pero todavía pueden haber algunas crecidas en algunos puntos de los ríos Llobregat y Cardener.
Afectaciones al R3 y R4 de Cercanías
Finalmente, el frente de tormentas fuertes afectó también a la circulación de trenes en las líneas R3 y R4 de Cercanías.
Poco antes de las 20.00 horas, un tren del R4 chocó con un árbol caído a la vía en Castellbell i el Vilar.
Se cortó la circulación de trenes entre Terrassa y Manresa -con servicio alternativo por carretera- y esta madrugada se ha podido restablecer la circulación de convoyes.
Casi a la misma hora, un incendio de catenaria en el R3 a la altura de Torelló obligó a evacuar a los 120 pasajeros de un tren y cortar la circulación entre Vic y Manlleu.
Este corte en el R3 y el servicio alternativo por carretera entre Vic y Ripoll se mantiene este sábado por la mañana en la zona.
Aparte de las incidencias ferroviarias, también hubo algunos cortes de carreteras, como la C-1414 entre Olesa de Montserrat y Esparreguera por desprendimiento de rocas, y la C-37 en el túnel de Bracons (Osona-Garrotxa), cortada unas horas en ambos sentidos por granizada.