Un total de 31 de las 60 especialidades de ESO y FP que el Departamento de Educación ha ofrecido tienen menos aspirantes que vacantes ofertas. Según los datos recogidos por el sindicato Profesores de Secundaria (ASPEPC) adelantados por el diario ‘Ara’ y confirmados por la ACN, entre las especialidades de las oposiciones donde hay más plazas ofrecidas que profesores que aspiran hay matemáticas, catalán o informática. En las oposiciones del año pasado un 33% de los aspirantes suspendió, y por tanto es probable que al final del proceso aún queden más opciones para estabilizar una plaza docente sin aprovechar. La diferencia entre aspirantes y plazas supera el 70% en algunos casos.
De esta manera, en el caso de lengua catalana y literatura se han aceptado 489 profesores para hacer las oposiciones, pero hay 555 plazas en juego. En la especialidad de matemáticas la diferencia entre demanda y oferta aún es mayor: aunque todos los aspirantes aprobaran quedarían un 32% de plazas sin adjudicar, ya que se han presentado 489 aspirantes por las 720 vacantes disponibles. El ámbito informático también sufre una falta importante de profesionales de la educación. En esta especialidad, casi la mitad de las vacantes (48%) para alcanzar una plaza fija quedarán vacías, aunque se han presentado 66 aspirantes.
Hay determinadas especialidades de FP enlas que e l problema todavía es más acusado y en las que, como mínimo, quedarán un 70% de las plazas ofertadas sin ser adjudicadas. Son especialidades como sistemas electrónicos, sistemas y aplicaciones informáticas u organización y proyectos de sistemas energéticos.
El Departamento de Educación argumenta que en algunas asignaturas, como las filologías, hay falta de titulados, mientras que en otras, como informática, hay competencia por parte de la empresa privada para llevarse a estos profesionales. Por ello, el Gobierno está fomentando de diversas maneras el acceso al profesorado y cierta flexibilidad entre especialidades.