El candidato de Militancia Decidimos a presidir ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado “orgulloso” del resultado de su lista, que ha calificado de “extraordinario”. El candidato de Militancia Fallamos a la presidencia de ERC, Oriol Junqueras, ha ganado la votación pero no ha llegado al 50% de los votos. Así, el liderazgo del partido se decidirá en una segunda vuelta el 14 de diciembre.
Junqueras ha recibido el 48% de los votos, y un 35% ha apostado por el candidato de Nueva Izquierda Nacional, Xavier Godàs. Finalmente, un 12% se ha decantado por Helena Solà, la presidenciable de Fuego Nuevo. La participación se ha enfilado hasta más allá del 80%, en un censo de 8.030 personas. Han votado 6.533 militantes. Las bases, pues, de momento cuestionan el liderazgo de Junqueras, y la segunda vuelta se convertirá en un plebiscito sobre su figura.
Al respecto, Junqueras ha afirmado que no lo lee como un “plebiscito”, porque el único plebiscito que le interesa es sobre la independencia. La candidata a la secretaría general, Ciurana Alamany, ha destacado que la victoria “abrumadora” que deja Militancia Fallamos a una “distancia abismal” de Nueva Izquierda, en segunda posición. Y ha añadido que su lista está “destinada” a encabezar el partido.