El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia del Gobierno, Salvador Illa, ha afirmado este lunes por la noche que no concurrirá al primer intento de investidura que celebre el Parlamento de Cataluña porque le hace falta más tiempo para formar un pacto progresista. “Diré al presidente del Parlamento que iré a la investidura, pero que necesito más tiempo para poder formar una mayoría progresista, la única que puede hacerla viable”, ha dicho el líder socialista entrevistado en la Cadena SER.
Illa ha reiterado que con ERC y Comunes suma una mayoría absoluta de 68 diputados, cifra a la que no llegan las combinaciones soberanistas que podría intentar su rival en la presidencia, Carles Puigdemont.
Illa ha analizado los resultados del 12-M y ha considerado que hay tres mayorías aritméticas posibles, una con PSC y Junts, que en su opinión “no es viable” porque los de Puigdemont “ya han dicho que quieren repetir elecciones”; otra con PP y Vox, pero Illa ha recordado que se comprometió a “no hacer nada con la ultraderecha”, y otra con ERC y Comunes que es “la única políticamente viable”. Illa ha subrayado que esta última “necesita el liderazgo del PSC”.