Dos de cada tres municipios costeros de Cataluña tendrán playa para perros este verano. Un total de 45 de las 69 poblaciones que limitan con el litoral dispondrán de espacios habilitados o bien aceptarán mascotas caninas en los próximos meses, según ha podido comprobar la ACN y su portal en inglés, Catalan News. Se trata de ocho municipios más que en el año 2023, con incorporaciones recientes como Tarragona, Sant Pol de Mar o Llançà. De las 12 comarcas que tocan al mar, todas tienen algún tramo para perros, excepto la Selva –el Baix Penedès tampoco tenía ninguna, pero su capital, El Vendrell, incorporará uno por primera vez este verano. El Maresme y L’Alt Empordà encabezan el ranking comarcal con más de 10 espacios habilitados cada una.
En algunas playas, los espacios para perros durante el verano tienen unos horarios restringidos, normalmente en horas diurnas. Es el caso de la playa de Llevant, la única destinada a este uso en Barcelona. La parte norte de este tramo acepta cánidos de 10.30 a 19.30 horas desde este sábado, el día que empieza la temporada alta de baño en la capital catalana, y hasta la Diada. La playa del Faro de Vilanova i la Geltrú acepta entre las 9 y las 20 horas a partir del 1 de mayo, en un espacio que se estrenó el año pasado.
Dos de cada tres municipios costeros del país ya tienen un espacio para mascotas o aceptarán en periodo estival. Son 45 de los 69, ocho más que hace dos años
Otros han habilitado playas en horario nocturno, como es el caso de El Prat de Llobregat, que acepta el uso del espacio entre los accesos 22 y 24 por parte de los perros entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 20.00 a 08.00 horas. Las casuísticas son diversas, ya que por ejemplo el tramo de la playa de Altafulla entre la plaza Consolat de Mar y el Fortí está disponible para los animales entre el 1 de abril y el 15 de octubre, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 22:00 a 23:30 horas.
En cuanto al tamaño de los espacios, el abanico también es amplio: en la playa del Arenal de L “Ampolla, un tramo de 300m2 sin servicios está habilitado del 1 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el resto del año, los perros pueden acceder a cualquier playa. Un poco más al sur, ya en el delta del Ebro, en la playa de La Bassa de l” Arena de Deltebre, se han destinado 500 metros en la parte sur. Todavía en el delta, unos 26.000m2 están destinados a este uso en la playa de Eucalipto de Amposta. Y en el otro extremo del país, en Portbou, en la zona de la Playa Grande hay 30 metros de anchura para mascotas.
Los servicios de las playas donde se puede ir con perro son también diversos. En el barrio de El Poblenou, en Pineda de Mar, se ha instalado una ducha específica para mascotas, y en El Vendrell se está valorando hacerlo también en un espacio nuevo con salida al mar que todavía no está operativo. En la playa del Barrio Marítimo de Torredembarra, el espacio está equipado con una valla perimetral, cartelera informativa, una fuente, una ducha para perros y papeleras para depositar excrementos y desperdicios.
Otros espacios, como la playa de Belis de Sant Pere de Ribes, no tienen ningún servicio. El caso del municipio garrafeño es el de una cala natural que, según fuentes del consistorio, no está regulada y, por tanto, se puede ir con mascota, pero sin servicios. En algunos casos se pide que estén ligados, como en la playa de Els Griells de Torroella de Montgrí. En la de Arenys de Mar, los animales que hagan uso de la zona de baño deberán llevar un pañuelo específico que los identifica dejando claro que cumplen los requisitos de uso del espacio.
Las poblaciones que no tienen también aparecen, y las que reciben más de una mención es que tienen más de un espacio destinado para mascotas
En conjunto, un 65% de los municipios costeros tendrán, como mínimo, un espacio para mascotas –hace dos años, esta cifra se situaba en el 53,6%. Todas las comarcas menos La Selva tienen, y El Maresme es la comarca con más áreas destinadas a este uso, un total de 13. El Alt Empordà suma 11, así que los 24 espacios de las dos comarcas son prácticamente la mitad de los 51 totales. Cadaqués tiene cuatro, uno más que Sant Pol de Mar, y dos más que El Port de la Selva. Estos tres son los únicos municipios del país con más de un tramo destinado al efecto.
El Tarragonès registra 6, mientras que en El Garraf hay cuatro tramos del litoral donde se puede ir con el animal de compañía, y en el Baix Ebre o en el Baix Empordà, tres. El Barcelonès tiene una en la capital y otra en el centro de Badalona, detrás de la piscina Mireia Belmonte, y el Baix Llobregat y el Baix Camp también cuentan dos, una más que la primera que se pondrá en marcha entre finales de mayo y principios de junio en el Baix Penedès –concretamente, en El Vendrell.
Un total de 24 de los 69 municipios que se encuentran con la línea de la costa no aceptan perros, por diversos motivos. Uno de ellos lo explican fuentes de Sant Pere Pescador, que aducen que les “gustaría”, pero que no es posible porque es parte del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà y la presencia de perros podría afectar a la nidificación de aves. Más al sur, en Blanes, explican que no se quiere perder la distinción de bandera azul, y que “no hay una zona extensa de playa”.
En cuanto a Castelldefels, fuentes municipales dicen que “se está estudiando en la comisión de playas” del consistorio, pero que todavía no hay una decisión en firme. “La playa es lineal, de más de 5 km, y por su idiosincrasia, es complicado instalar una playa de perros que tenga el consenso de toda la ciudadanía”, comentan. A su vez, en Creixell, el motivo de la negativa es que “gran parte de la playa es considerada parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y, el resto, se encuentra muy próxima a las primeras viviendas de la costa”.
Este viernes, el Parque de Can Mulà en Mollet del Vallès se ha llenado de militantes y simpatizantes del PSC…
Ayer por la noche, Desalia 2025 dio el pistoletazo de salida a la temporada de festivales de verano con una…
Este fin de semana, Tremp volverá a ser el escenario del Tribulossi, el festival poético de las artes, que llega…
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abrirá por primera vez las puertas de la sala de simuladores de conducción de metro…
El pebetero de los Juegos de los Pequeños Estados ya está colocado en el Estadio Nacional. Este viernes el comité…
La Asamblea general de la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña se ha celebrado esta mañana…
Esta web utiliza cookies.