Gobierno y Parlamento harán a partir de ahora por protocolo un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume y en el parque de la Ciudadela respectivamente cada vez que haya un feminicidio en Cataluña. Así se ha acordado este miércoles en el marco de la XXIV Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra las Violencias Machistas, que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado de la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor. Illa ha asegurado que los responsables públicos no pueden “fallar” y que deben “perseverar para erradicar cualquier actitud machista en cualquier ámbito”.
La medida del minuto de silencio forma parte del nuevo protocolo de actuación aprobado este miércoles en el marco de la reunión, que tiene el objetivo de hacer transversal la lucha contra las violencias machistas en todas las instituciones catalanas.
En este sentido pretende mejorar la coordinación institucional, especialmente de los servicios y figuras implicadas en la intervención ante los feminicidios y en cumplimiento del estándar de debida diligencia, un concepto recogido por el ‘Protocolo marco por una Intervención con Diligencia Debida en Situaciones de Violencia Machista’.
“Con estas nuevas medidas, constatamos el compromiso institucional y hacemos de la urgencia por visibilizar las violencias machistas de todo tipo, para combatirlas y erradicarlas, una prioridad de Cataluña“, ha indicado la consellera Menor.
La finalidad de la Comisión es impulsar, efectuar el seguimiento y evaluar las actuaciones, las herramientas, la financiación y los protocolos de intervención que promueve la Generalitat de Cataluña para el abordaje de las violencias machistas.
Al mismo tiempo, busca fomentar la participación y colaboración del resto de administraciones públicas y órganos de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.