Las cuatro capitales catalanas se encuentran en el ranking de ciudades del Estado donde más impuestos locales se pagan por habitante.
Así lo constata un estudio del Consejo General de Economistas (CGE) elaborado con datos de 2023, que precisa que Barcelona ocupa el segundo puesto del ranking con 978 euros de media por residente, tan solo superado por Madrid (1.001 euros). Tarragona ocupa el tercer lugar, con 917 euros; Girona el cuarto, con 901; y Lleida el séptimo, con 862 euros.
En todos los casos las cifras superan la media estatal, que es de 705 euros por habitante. La recaudación viene sobre todo a través del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que aporta de media 66 de cada 100 euros que recaudan los ayuntamientos.
El documento del CGE constata las diferencias “importantes” que se observan entre municipios.
Así, entre Madrid, la ciudad que más paga, y Pamplona (435 euros), la que menos, hay una diferencia de hasta 566 euros.
Por tipo de impuestos, también resalta que Girona es la ciudad del Estado que más recauda por IBI.
Los economistas consideran que sería “deseable” revisar los tributos sobre la riqueza al Estado y opinan que el sistema recae “en exceso” sobre los bienes inmuebles.
Después de todo, el CGE defiende que es “conveniente” una reforma del sistema de financiación local y que la nueva propuesta sea “armonizadora” entre territoris, ya que permitiría “mayor claridad” para los contribuyentes.
Los economistas también opinan que estos cambios deberían hacerse “de manera simultánea” a la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, que reiteran que es “urgente y obligatoria”, aunque admiten que la situación política actual puede “dificultar” alcanzar un consenso mínimo para abordar los cambios necesarios.