miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

Convocan cuatro jornadas de huelga en Renfe en marzo

Foto del avatar

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado cuatro jornadas de huelga en Renfe durante el mes que viene para denunciar que las plantillas están “infradimensionadas” y contra el traspaso de Cercanías a la Generalitat. Concretamente, los paros serán de 24 horas -entre la medianoche y las 23.59h- los días 1, 4 y 12 de marzo, mientras que el 6 de marzo las protestas serán entre las 7.00h y las 10.00h; entre las 13.00h y las 16.00h y entre las 19.00h y las 22.00h, según un comunicado del sindicato. Estas nuevas jornadas de huelga llegan después de que CCOO y UGT desconvocaran in extremis las previstas para los días 16 y 19 de febrero.

Semaf también señala “el incumplimiento” de las cláusulas 5ª, sobre la jornada, y la 12ª, sobre el plan de empleo, del tercer convenio colectivo y lamentan que los responsables del Grupo Renfe tienen encallados los procesos de reposición de personal ya que los Ministerios de Transporte y Hacienda tienen “congeladas” autorizaciones.

Según el sindicato, la situación produce la “vulneración” de los derechos de los trabajadores y de los usuarios. “La falta de planificación e interrupción de los procesos de RRHH están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas”, señala Semaf, que apunta que una de las consecuencias es la supresión de trenes. “De no poner solución lo antes posible, la situación irá a peor y el servicio decaerá para los usuarios”, añade.

Sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat, Semaf reitera su posicionamiento contrario de “todo traspaso de competencias que supone la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que realiza en la actualidad”.

Con todo, Semaf dice que llamará a la “unidad de acción” a todos los miembros de los Comités Generales de Empresa y Adif a participar en la protesta ya que es una situación que “repercute a los trabajadores de ambas empresas”.

A pesar de la desconfianza de los sindicatos, los gobiernos español y de la Generalitat garantizaron a los sindicatos que los trabajadores que pasaran a la nueva sociedad mixta que gestionará el servicio mantendrían las condiciones laborales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Juntos quiere una Lleida sin cables en las fachadas

Siguiente noticia

Detenido en Altafulla por pertenecer a una organización criminal dedicada al fraude fiscal

Noticias relacionadas