El diputado de los Comunes Félix Alonso se ha reunido este martes con los representantes de CCOO de Correos, sindicato mayoritario en Correos con un 40% de representación, a quienes ha trasladado su firme voluntad política de materializar, en el próximo Real Decreto-ley de medidas estratégicas para el país, los acuerdos alcanzados en materia postal.
Estas medidas buscan asegurar la viabilidad de Correos, reforzar su papel como servicio público esencial y garantizar un servicio público postal de calidad, asequible y accesible para toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.
Entre estas medidas está la financiación del servicio postal universal con 250 millones de euros anuales y de los Servicios de Interés Económico General (SIEG) con, al menos, 150 millones de euros anuales.
Los Comunes y Sumar quieren incluir en el Real Decreto Ley la designación de Correos como operador responsable de la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) hasta 2030 y la incorporación de nuevos Servicios de Interés Económico General (SIEG), como la accesibilidad a servicios financieros básicos y el acceso universal a la Administración Pública, a cargo de Correos.
Finalmente, Comunes y Sumar reclaman la revisión de la metodología de cálculo del coste neto que supone para Correos la prestación del Servicio Postal Universal, “para ofrecer un servicio postal de calidad en igualdad de condiciones tanto en zonas urbanas como en áreas rurales reforzando el papel de Correos en la vertebración del país”.
Félix Alonso: “El Correo Público es una pieza clave en la autonomía estratégica que el Gobierno de Coalición está impulsando con la finalidad de contribuir a un desarrollo social y económico, interconectado globalmente desde la autonomía de país, que garantice su vertebración social y económica desde la igualdad”. En este sentido, ha añadido Alonso, “Correos es un pilar fundamental para garantizar la comunicación y la conectividad en todo el país, como lo es para generar tejido productivo y actividad en las zonas rurales y pequeños municipios contribuyendo a su recuperación”.