La candidatura alternativa a Oriol Junqueras para liderar Esquerra Republicana de Catalunya, llamada Nova Esquerra Nacional, ha presentado este jueves su propuesta de renovación de los liderazgos y de la organización del partido republicano.
En una rueda de prensa en el Espacio Innovación del Hub Social de Barcelona, el grupo, que cuenta con el apoyo de la actual secretaria general Marta Rovira, ha defendido un modelo de liderazgo “coral” para alejar a ERC de los personalismos y redefinir su futuro.
La propuesta de Nueva Izquierda Nacional contrasta con la que encabeza el expresidente del partido, Oriol Junqueras, bajo el nombre de Militancia Decidim.
El alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha señalado la necesidad de cerrar “un ciclo electoral adverso” para ERC y para “reenfocar el proyecto” y “revisar la estrategia” del partido, buscando reconectar con la ciudadanía tras una pérdida creciente de confianza.
“Es imprescindible una renovación de la dirección, pero sin olvidar el legado del partido”, ha destacado Aloy.
Teresa Jordà, otra de las caras visibles durante la rueda de prensa, ha subrayado que “en ERC no sobra nadie, pero sí falta mucha más gente”.
Ha destacado la importancia de preservar “el legado, el poso, el trabajo extremo y el compromiso” de líderes históricos como Oriol Junqueras, Marta Rovira y el presidente Pere Aragonès.
Jordán ha pedido también “una transición tranquila y respetuosa con su legado inmenso”, apostando por un cambio sereno y sin rupturas internas.
En este sentido, Nueva Izquierda Nacional no es partidaria de adelantar el Congreso Nacional de ERC, como sí propone la candidatura de Junqueras, buscando así un proceso de transición más pausado y reflexivo.
Durante la presentación, no se han dado nombres concretos sobre quién formaría parte del nuevo liderazgo coral propuesto, pero la presencia de algunas figuras clave del partido como Raquel Sans, Laura Vilagrà y Marta Vilaret deja entrever posibles liderazgos.