La borrasca ‘Jana’ ha barrido de madrugada Cataluña con registros generales de entre 30 y 60 litros, pero sin incidencias destacables. Sobresalen los 62 litros de Cerdanyola del Vallès, los 54 de Sant Feliu de Pallerols, los 52 litros de Ascó, los 51 de Albanyà o los 50 litros de Viladrau, según las estaciones del Meteocat y Meteoclimatic.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta 350 llamadas relacionadas con la lluvia en todo el episodio, la mayoría desde el Vallès Occidental (77), el Barcelonès (65) y el Vallès Oriental (63). Barcelona (48), Cardedeu (17) y Sabadell (17) han sido los tres municipios con más llamadas. Protección Civil pide precaución y alerta del aumento de caudal de los ríos Ter, Llobregat, Fluvià, Muga, Tordera y Gaià.
De hecho, las lluvias han hecho superar los umbrales de peligro o alerta del Llobregat en Guardiola de Berguedà (168 m³/s); del río Congost a La Garriga (86,2 m³/s); del río Fluvià a Olot (55 m³/s); del Muga a San Lorenzo (160 m³/s); del Tordera a Fogars de la Selva (190 m³/s); y del Ter a Sant Joan de les Abadesses (111 m³/s) y Ripoll. “La tendencia en algunos ríos todavía será creciente. Precaución y evité acceder a zonas próximas de los ríos y no cruceis vados ni puntos bajos”, ha avisado la Agencia Catalana del Agua (ACA) en un mensaje a X. “Ayer, los embalses de las cuencas internas estaban al 31,6%, con 219,7 hm³. Hoy, se sitúan en el 34,4%, con cerca de 239 hm³. Este volumen seguirá subiendo durante las próximas horas, a raíz de las lluvias y del alto caudal de algunos ríos en su cabecera”, ha precisado la ACA.
“De incidencias destacadas no tenemos. El episodio de lluvias ha sido generalizado como estaba previsto y solo se han producido intensidades de precipitación en localidades como Terrassa, con 20 litros en media hora”, ha precisado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, en declaraciones a TV3. Solé ha hablado de unos 350 avisos en el teléfono 112 relacionados con las lluvias durante todo el temporal, sobre todo por pequeñas inundaciones, retiradas de ramas y árboles caídos, y desprendimientos. De hecho, la GI-542 se encuentra cortada entre Osor y Sant Hilari Sacalm (Selva) por un desprendimiento con la C-63 como vía alternativa, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En paralelo, también hay una carretera cortada por nieve (la BV-4024 en el Coll de Pal) y cinco más necesitan cadenas, entre las que se destaca la C-28 en el Port de la Guingueta, la C-142b de acceso al Pla de Beret y la N-260 en el puerto del Cantó.
La fiesta mayor del Corpus llega a Cornellà de Llobregat del 19 al 22 de junio, aunque, como es habitual,…
El incendio de un camión en medio de la C-58 obliga a cortar la vía a la altura de Sant…
El próximo 16 de junio se abrirá el plazo de inscripciones para los cursos de natación de verano, organizados por…
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha presentado este miércoles, 28 de mayo, en la plaza de Les Mestres…
La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha insistido en que el Gobierno está “totalmente determinado” en sacar adelante el futuro…
El sindicato Semaf ha convocado huelga de maquinistas en Ouigo el jueves 26 de junio. Durante este día el paro…
Esta web utiliza cookies.