La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria tras recibir información de las autoridades sanitarias de los Países Bajos, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), sobre la presencia de piezas de caucho en varias conservas vegetales de la marca HAK.
Los productos afectados son conservas de col arriesgada, espinacas y espinacas a la crema, comercializados en envases de vidrio de 370 ml y 710 ml. Los números de lote implicados van desde LG262 hasta LG292.
La alerta se originó a raíz de un incidente detectado mediante el control interno de la empresa, que comunicó rápidamente la incidencia a las autoridades competentes para garantizar que los alimentos no seguros no llegaran a los consumidores. La distribución inicial de los productos afectados fue principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, aunque no se descarta que hayan sido redistribuidos a otras regiones.
Se recomienda a quienes tengan estos productos en casa que se abstengan de consumirlos. La AESAN ha trasladado esta alerta a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para asegurar que la retirada de los productos del mercado se realice con la máxima celeridad posible.
La AESAN continuará supervisando la situación y mantendrá informados a los ciudadanos sobre cualquier novedad relacionada con este incidente.