Cataluña cierra la participación en la Exposición Universal de Osaka el domingo después de siete días y un centenar de acciones con un balance “muy satisfactorio”. Un total de 138.192 personas han pasado por el pabellón español coincidiendo con la Semana Catalana de la Exposición, y la gran mayoría era público japonés. Entre las opciones de la propuesta catalana, había actividades artísticas dirigidas por la Fundación Joan Miró, con casi 800 participantes, o talleres de vino y cocina catalana, con más de 500 personas apuntadas y 3.600 comensales que han disfrutado de platos catalanes en el restaurante del pabellón. En cuanto a las charlas organizadas por el Gobierno durante la Semana Catalana, han participado cerca de 350 personas.
Los conciertos, espectáculos de danza y las demostraciones tecnológicas también han recibido un flujo constante de visitantes, pero no se cuenta con el dato exacto de asistentes.
La delegada del Gobierno en Japón, Mònica Castellà, ha valorado de manera “muy positiva” la respuesta del público nipón a las propuestas que la Generalitat han llevado a este evento masivo, que reúne a 158 países y regiones y que espera recibir 28 millones de visitantes en seis meses.
Con un presupuesto de 500.000 euros, las acciones estaban especialmente pensadas para los locales y que buscaban “presentar Cataluña desde sus raíces y tradiciones, pero también como país innovador y de vanguardia”, apunta Castellano, que recuerda que Japón es un “socio estratégico” para el Ejecutivo. Precisamente, la presencia en la Exposición Universal ha coincidido con un viaje institucional de presidente del Gobierno, Salvador Illa, que ha inaugurado la semana de actividades.
A lo largo de estos siete días, la gastronomía y la tecnología han tenido un papel central. En el ámbito gastronómico, aparte de las catas, ha destacado la conferencia de dos de las figuras más internacionales de la cocina catalana: Carme Ruscalleda y Joan Roca.
En la vertiente más tecnológica, Cataluña ha mostrado a los visitantes tres demostraciones interactivas: un viaje turístico con gafas de realidad virtual, una interfaz que capta ondas cerebrales y genera una imagen artística de forma personalizada y otra que ilustraciones de cómic inspiradas en las emociones que muestra la expresión facial del usuario.
Además, se han organizado actividades divulgativas para explicar mapas captados por nanosatélites en Osaka, compándolos con obras de arte de artistas como Gaudí, que han servido para explicar cómo los satélites han transformado la manera de entender el territorio. En el marco tecnológico también destaca el debate con la jefatura de Kyoto en favor de un nuevo pacto social para una inteligencia artificial ética entre los gobiernos del mundo.
“Estamos muy satisfechos con el resultado, más de 120 acciones y la acogida de público ha sido muy satisfactoria”, ha dicho la delegada del Gobierno en Japón.
El programa de actividades busca dar a conocer Cataluña entre el público que se acerca a la isla artificial de Yumeshima por la feria internacional, mayoritariamente japonés. Actualmente, el país nipón es uno de los 20 principales países de origen del turismo extranjero que recibe el territorio catalán.
Entre las acciones, ha habido actos para hacer valer los puentes entre Cataluña y Japón, con un coloquio con catalanes que viven en el archipiélago y japoneses vinculados al territorio catalán. “Este idileo que tiene Cataluña y Japón se ha podido ver estos días”, ha dicho Castellano.
Otro de los ejes de la Semana Catalana ha sido el arte y la cultura, especialmente a través de la figura de Joan Miró, que realizó una pintura y un mural para la exposición universal de Osaka de 1970, expuesto en el Museo Nacional de Arte de la ciudad. La artista Mari Ito ha conducido talleres basados en la técnica del artista y en sus elementos más típicos como las calabazas o las algarrobas, a partir de las cuales se han hecho sombreros decorados por los más pequeños.
Uno de los vínculos más curiosos que se ha visto en esta Semana Catalana ha sido el del cantante de rumba japonés Yoshi y su grupo Comoestanuki que han compartido escenario -por sorpresa- con los artistas catalanes.
Y es que la música y la danza también han tenido un espacio destacado de la mano de la rumba catalana, de las canciones en occitano y la danza de raíz con un toque contemporáneo. En el escenario exterior del pabellón de España, que recrea un paisaje con el sol poniente, han presentado espectáculos musicales de la cantante aranesa Alidé Sans y la rumba de Muchacho & Los Sobrinos. Los rumberos fueron los encargados de poner música a la inauguración y de poner a bailar a la comitiva del presidente del Gobierno, Salvador Illa.
La franja de la noche ha continuado ocupada por la actuación de flamenco que organiza la delegación española, que cada día reúne a una mucheja de público japonés.
Al final de la gran escalinata de cerámica, elaborada por Cerámicas Cumella -a cargo de la Sagrada Familia-, han actuado los espectáculos de danza. El danzante Pere Seda ha llevado una reinterpretación del Heredero Riera, con un baile plano con toques contemporáneos; mientras que la Wonderground Company. En el mismo espacio, para amenizar las colas, ha habido un espectáculo de clown de Pere Hosta.
En el espacio, además, también se han proyectado varios audiovisuales para detallar el vínculo entre arquitectura y lengua. Uno de los vídeos ha sido elaborado, ejemplo, por el FC Barcelona.
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