Hablamos con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales para valorar la primera mitad del mandato, los proyectos que tienen sobre la mesa, el futuro urbanístico de la ciudad, la situación del contrato de la basura y la construcción del área metropolitana.
Llegamos al ecuador del mandato. ¿Han avanzado tan rápido como se esperaban?
Siempre queremos que todo sea más rápido, pero con el sector público es más complicado. Algunos temas sí y otros no. A veces, hemos conseguido que cosas muy grandes vayan deprisa, mientras que en otros casos incluso nimiedades se convierten en obstáculos. Por ejemplo, llevamos dos años para hacer unos murales en la Parte Baja.
¿Qué han salido adelante?
El mamotreto sale adelante, la Tabacalera avanza de manera espectacular, el Foro de la Colonia transformará el centro de la ciudad, todos los fondos Next Generation avanzan, desplegaremos el Plan de Asfaltado, crearemos el cementerio municipal o renovaremos la flota de autobuses con 37 nuevos. Además, las relaciones con el resto de administraciones también van muy bien: Foro de la Justicia (96 millones), Hospital Juan XXIII (230 millones), N-340 (12 millones) o el traslado del ICAC para ir a la Tabacalera son algunos ejemplos.
Esquerra critica que se lo han encontrado todo hecho, sobre todo los Next Generation. ¿Ha podido dejar su huella estos dos años?
Me encantaría que lo que dice Esquerra fuera verdad porque mi trabajo habría sido mucho más fácil. La realidad es que no dejaron nada. Bien, 14 millones de euros de déficit que tuvimos que solucionar. Es falaz decir que dejaron los fondos Next Generation. Una cosa es que te concedan los fondos y la otra hacer el proyecto y ejecutarlo. Todo lo hemos hecho nosotros. De hecho, yo mismo creo una comisión de coordinación de los fondos.
Lo que sí dejaron es un contrato de 30 autobuses de hidrógeno, un desastre técnico y económico. Montpellier tuvieron que renunciar a los autobuses de hidrógeno antes de que llegaran porque sabían que era un desastre. Eso sí que es legado republicano.
“Es falaz decir que el anterior gobierno dejó los fondos Next Generation. Una cosa es que te los concedan y la otra hacer el proyecto y ejecutarlo”
Uno de los proyectos con los fondos europeos es el parking del paseo Torroja. ¿Por qué ha costado tanto abaratar el coste?
El señor Puig (ERC) puso unos condicionantes de empleo que eran profundamente nocivos para hacer un cambio.
¿Era tan difícil revertirlo?
Sí. Primero tuvimos que gestionarlo todo para que no hubiera riesgo de perder todos los fondos. Para los vecinos de la Parte Alta es una oportunidad.
Lo que debería ser la joya de la corona de la Tabacalera, la biblioteca, todavía no está cerrada. Siempre que se le pregunta al ministro Urtasun (Comunes) no da ninguna respuesta.
El ministro hizo de ministro. Es complicado, cualquier tipo de inversión va ligada a Hacienda y Economía y supongo que lo que no quiere es ser reo de sus palabras. Estamos avanzando, hablamos de manera habitual y creo que el ministro tiene un compromiso con Tarragona. La comisión tripartita debe convocarse de aquí no mucho, y tenemos que confiar en ella.
Aparte, hay otros equipamientos ligados.
La Biblioteca es una parte de todo el proyecto de la Tabacalera. En esta ciudad, cuando conseguimos algo que hemos pedido, no la disfrutamos ni dos minutos y pedimos una nueva. En la Tabacalera estará el conservatorio, con dos millones de euros para hacer el proyecto ejecutivo y que es una demanda eterna. Acogerá también la universidad EUSES con estudios de CAFE, el ICAC en el almacén 6 o el hub digital. Aparte del compromiso de abrir los jardines. Como la plataforma del Miracle, es de esas cosas que parecía que eran imposibles de solucionar.
“En la Tabacalera estarán el conservatorio, la unversidad EUSES, el ICAC o el hub digital. La Biblioteca es una parte del proyecto”
Pidió al ministro que mirara más por Tarragona y el consorcio de patrimonio continúa verde. ¿Qué relación tiene con Urtasun?
La relación es muy buena. Conoce Tarragona y Cataluña. Apelaría a las gestiones del conseller Collado (En Comú Podem), que es compañero de partido y confío en que podrá demostrar su influencia con sus compañeros.
En cuanto al consorcio, ¿se dará un primer paso con la Generalitat?
Se está trabajando de manera intensa. Esperamos que en no demasiado tiempo podamos dar noticias buenas. Es necesario porque es la forma de gestión que pide la UNESCO. Es decir, un órgano de gestión que aglutine a las diversas administraciones competentes. Y también por la financiación. Las inversiones que hemos hecho son increíbles y todo lo está pagando el Ayuntamiento. Por parte de la consellera de Cultura y del presidente Illa tenemos una voluntad inédita.
¿Cómo avanzan las negociaciones del POUM?
Los informes preceptivos están tardando más de lo que se esperaba, por eso hay cierta demora. A pesar de todo, este mandato llevaremos la aprobación inicial. Con la información recogida, iniciaremos las conversaciones de nuevo con el resto de grupos para generar un consenso lo más amplio posible y desencallar un tema más.
“Por parte de la Generalitat tenemos una voluntad inédita para el consorcio del patrimonio”
¿Cuáles son los puntos más conflictivos?
Lo más conflictivo puede ser el tema de la negociación con CLH. Las pretensiones que tenían no eran razonables. Tenemos que llegar a acuerdo por el bien de todos. Por CLH, que está en una ubicación que no tiene sentido, y por la ciudad, ya que es un obstáculo para su crecimiento y un anacronismo. El río debe ser la nueva centralidad física y psicológica.
Aunque no tienen los informes de inundabilidad, ¿no le preocupa construir la centralidad alrededor del río?
No. El problema de allí es la vía del tren. Su altura hace que se acumulen cañas y se cree un tapón. Lo estamos trabajando con el Puerto y el Ministerio. Además, tenemos la renaturalización del Francolí, que debe contribuir a esta solución.
¿La estación intermodal en Horta Gran que plantean es compatible con la de Vila-seca?
Es lo que nos gustará que nos explique el Ministerio. De Huerta Grande se habla desde el siglo XIX, no es ningún bogey. El Plan territorial de la Generalitat prevé esta vía por encima de Tarragona. El estudio informativo de la intermodal de Vila-seca dice que el R16 dejará de pasar por Tarragona. No estamos diciendo que Tarragona se queda igual, sino que los usuarios perderán. Pedimos acercar el tren a las personas. Lo bueno es que el Ministerio diga que son compatibles y que Tarragona no pierde, pero de momento los informes técnicos externos que tenemos nos dicen que no es así.
“El río Francolí debe ser la nueva centralidad física y psicológica de Tarragona”
Algunos políticos y activistas dicen que la intermodal en Horta Gran es una obra faraónica.
¿Han hecho estudios? El Ayuntamiento de Tarragona no ha dado ninguna cifra y estamos haciendo un informe técnico para valorarlo. Hablan sin conocimiento. ¿Es más cara que en Vila-seca? Claro, porque se quiere hacer en medio del campo. La pregunta no es cuánto cuesta, sino el servicio que ofrecerá. Si fuera al pasado ¿qué escogería, una estación económica en La Cellera o una más cara en Tarragona?
¿Ha hablado con los alcaldes más críticos?
Y tanto. Lo han entendido. Otra cosa es que quieran perseverar en eso. Cuando el Ministerio nos diga que Tarragona no pierde, estaremos en otro escenario.
El Ayuntamiento hizo alegaciones.
Por cierto, voy a entregar las alegaciones al alcalde Segura (Vila-seca) en mano.
Si las desestiman, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?
Si nadie nos acredita que los usuarios de Tarragona no pierden, iremos hasta donde sea necesario.
“Si fuera al pasado ¿qué escogería, una estación económica en La Cellera o una más cara en Tarragona?”
¿El proyecto metropolitano está tocado?
Ni mucho menos. ¿El transporte en autobús metropolitano tiene afectación por la estación? ¿Los taxis? ¿La energía? ¿La promoción económica? ¿Todo depende de esta estación? Los intereses metropolitanos van mucho más allá.
¿El resto de alcaldes de fuera del grupo impulsor empezarán a participar?
Sí. Por ejemplo, en cuestiones de movilidad como la conexión con la estación del Campo. 20 años después no se ha arreglado el tema del aparcamiento. Tenemos que buscar soluciones. Me he ofrecido al alcalde de La Cellera para ayudar. La A-27 debe tener una segunda corona de municipios en el área metropolitana. Por ejemplo, Valls forma parte porque fue una obsesión mía. Es una ciudad muy importante.
Presentarán la Parte Baja a la Ley de Barrios de la Generalitat. ¿Por qué este y no otros como San Salvador?
¿Por qué no Buenavista o San Pedro y San Pablo? Hay que tomar decisiones. Después de la Parte Alta, la Parte Baja es la zona más antigua de la ciudad y donde no se ha actuado de manera integral. Ahora tenemos el plan integral para ello. ¿Significa esto que no se hará nada en San Salvador si no hay Ley de Barrios? No. Vamos a optar por lo que tenía un plan integral porque te da más puntos. La Parte Baja es un barrio que debe revivir, como tantos barrios marítimos que han pasado de ser una zona degradada a ser una de moda.
“La Parte Baja tiene que revivir y pasar a ser un barrio de moda”
El contrato de la basura vuelve a estar a la espera de decisiones judiciales. En todo este proceso, ¿el Ayuntamiento habría podido hacer algo diferente para evitarlo?
No. Lo que hacemos es cumplir lo que nos dicen, tanto desde los servicios de la casa como el Tribunal Catalán de Contratos. Si todo va bien, en dos meses resolverá el tribunal y no irá contra la ejecución de su misma resolución. Esta decía que teníamos que excluir a la empresa ganadora (GBI Paprec) y continuar el procedimiento. Es decir, darle al segundo. Así lo hemos hecho. Si no lo hiciera, el segundo presentaría recursos y nos acusaría de prevaricar. Pidió informes y todos dijeron que se tenía que hacer así.
Si es tan claro, ¿por qué hay tan poco consenso entre los grupos?
Eso es la basura de Tarragona. Si hubiera consenso sería Nàrnia. Cuando hablamos en privado hay mucho más consenso y la inmensa mayoría nos dice que hacemos lo que toca. Estamos muy tranquilos. Ya han ido por la vía judicial y les han dicho que no. Que la ciudad esté más limpia es lo único que me importa.
Juntos no entrará en el gobierno. ¿Está dolido?
Hemos hablado con Junts y En Comú Podem dos años. Incluso formalmente a ECP les dijo que entrasen. A pesar de todo, han ayudado a la ciudad desde fuera y lo siguen haciendo. No juzgamos las decisiones de otras formaciones políticas en cuestiones internas. Respeto la decisión del conseller Sendra y lamento que se marche una consellera su grupo.
“Cuando hablamos en privado hay mucho más consenso con el contrato de la basura”
Elvira Vidal (ex Juntos) en el Diario Más decía que Junts regalaba sus votos y que ella lo aprehendía al máximo. ¿Le preocupa?
Me escribió un Whatsapp diciendo que lo habían plasmado muy duro en la entrevista. Ella quiere hacer una oposición responsable.
El conseller Collado decía que cada vez estaban más alejados de ustedes. ¿Cómo es la relación?
Le tendría que preguntar a él. Hablá mucho con el conseller Collado y es amigo mío. Quedan dos años y supongo que cada uno hace las cosas que cree.
Con nueve concejales lo ha sacado adelante todo. ¿En estos dos años las cosas no serán tan fáciles?
Depende. Cuando das respeto, sueles recibir respeto. El conseller Collado y el conseller Sendra pueden vender a sus votantes acción real de gobierno. Hacemos reuniones de seguimiento y pueden enseñar qué han conseguido.
Esquerra criticaba que no se había cumplido el acuerdo en los primeros presupuestos.
Ahora haremos el carril bici de Prat de la Riba que lo pidió el conseller Puig. Creo que se arrepienten de haber aprobado el presupuesto y buscan excusas. Cuando lo que deberían hacer es estar orgullosos de ello. Fue de una madurez política a tener en cuenta, tendrían que sacar pecho.
Sabadell, pionera en recuperación de agua, continúa avanzando hacia un modelo sostenible de gestión del agua. En la jornada “Sabadell,…
Coincidiendo con la conmemoración del 5 de Junio-Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha dado…
El jueves de la semana pasada el Ayuntamiento de Lleida anunciaba la restauración de la torre del Tossal de Moradilla,…
Un año más, la Casa de la Fiesta vuelve como uno de los imprescindibles en la previa de la Fiesta…
Efectivos de la Benemérita han auxiliado a un bebé de un año que se encontraba en paro cardiorrespiratorio tras perder…
El Pleno del Ayuntamiento de Constantí, en sesión ordinaria celebrada este miércoles 4 de junio, ha aprobado definitivamente el proyecto…
Esta web utiliza cookies.