Durante el año 2024, el Punto de Asesoramiento Energético (PAE), un servicio gratuito que depende del Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Reus, ha realizado 95 auditorías energéticas, más del triple que en años anteriores, en los que la media son unas 30 auditorías, exceptuando los años de la pandemia. Con respecto a este año 2025, durante el primer trimestre se han realizado 28. Además, se han realizado 68 sesiones grupales organizadas por este mismo servicio. En total, unas 340 personas han recibido asesoramiento en temas energéticos a lo largo del año 2024 en la ciudad. El objetivo del PAE, gestionado por la consultoría ambiental Sistemas Medioambientales, es mejorar la eficiencia energética de los hogares en general y, de manera especial, la de las familias que han solicitado el informe social de pobreza energética y que presentan facturas de agua, electricidad y gas elevadas y de las que tienen un informe de riesgo de exclusión residencial. Tanto el asesoramiento grupal como las auditorías hacen recomendaciones para favorecer el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.
En cuanto a las auditorías energéticas, el profesional que las hace comprueba todos los elementos prioritarios que puede haber en un hogar con el fin de asegurar un consumo eficiente de la energía:
- Estado de las instalaciones.
- Tipos y estado de los electrodomésticos.
- Sistema de iluminación.
- Sistema de climatización.
- Condiciones de contratación de los servicios.
De esta manera se pueden detectar algunos puntos débiles o deficiencias que llevan a consumir más energía de la necesaria y, por tanto, hacen aumentar el coste de la factura de suministros. Por un lado, se trata de corregir que familias en situación de vulnerabilidad económica tengan que hacer frente a facturas elevadas y, por otro lado, se quiere evitar un despilfarro de recursos ambientales.
La concejala del Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales, Anabel Martinez Serrano, explica el grado de satisfacción de las familias que reciben este servicio: «Hay una muy buena aceptación de las auditorías energéticas por parte de todos. La mayoría de las familias valoran de manera muy positiva el hecho de que las recomendaciones que se hacen son personalizadas, ya que se proponen mejoras concretas que pueden hacer en su hogar. Además, acostumbran a aprovechar la visita del profesional del PAE, a quien ya conocen y en quienes confían, para consultar los temas relacionados con los suministros energéticos que más les preocupan».
Evolución del servicio
En Reus, las auditorías energéticas se empezaron a hacer en el año 2019. En un primer momento, se priorizó la visita a los hogares de personas mayores a quienes Servicios Sociales consideraba que se debía garantizar el buen funcionamiento de los suministros energéticos.
Más adelante, se visitaron los domicilios de las familias que habían solicitado la subvención de pobreza energética y que presentaban consumos más elevados en relación con el gasto medio habitual.
Después, se incluyeron también los domicilios que presentaban consumos muy bajos, ya que podían esconder situaciones económicas complicadas en las que las familias evitaran consumir más en detrimento de una mejor calidad de vida.
En la actualidad, las auditorías energéticas se realizan en los hogares de familias que reciben ayudas de urgencia social al pago de suministros básicos; que están en situación de corte o aviso de corte de los suministros básicos; que reciben facturas de agua, electricidad y gas elevadas o con desajuste entre el consumo y el coste, y que viven con niños, personas mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas en situación de vulnerabilidad energética.
Para más información sobre la pobreza energética se puede consultar la web reus.cat: https://www.