Terrassa tiene una cita con Europa. Este año, en el marco del Día de Europa, la ciudad acogerá la exposición “ Europa, nuestro espacio común”, que podrá visitarse en el vestíbulo de la ESEIAAT del 30 de abril al 7 de mayo. Su inauguración se realizará el 30 de abril a las 9:30h y contará con la participación de Jordi Voltas, director de la ESEIAAT, y de Rosa Boladeras, concejala de Presidencia y Relaciones Internacionales. La explicación del contenido de la exposición correrá a cargo de personal experto de la Diputación de Barcelona.
Además, el Cine Cataluña proyectará la película La vida es bella en versión original subtitulada en castellano, el 8 de mayo a las 19:15 h con precio único de 4,20 €.
Para finalizar, el martes 20 de mayo a las 18:00 el Auditorio Municipal acogerá las «Damas de Égara», una velada musical divulgativa que pondrá el foco de atención en las mujeres compositoras y muy especialmente en las terrassenques. La mezzosoprano Anna Alàs i Jové conducirá un diálogo entre la compositora Ciurana Fábregas, la directora Rosa Maria Ribera y la concejala de Presidencia y Relaciones Internacionales Rosa Boladeras, donde se conversará sobre la realidad de las compositoras nacidas en los siglos XIX y XX en nuestra ciudad. Junto con el pianista alemán Maxim Shamo, Alàs y Jové interpretarán canciones de Rosa Puig i Llonch, Ciurana Fábregas, Clara Schumann, Pauline García-Viardot y Francesca Caccini, entre otros. Las compositoras terrassenques y su obra son el eje central del proyecto “Damas d’Ègara”, una nueva grabación que ha recibido el apoyo de las Becas Terrassa Crea 2024.
El Día de Europa es, oficialmente, el 9 de mayo, una fecha en la que se conmemora la Declaración Schuman de 1950, un momento fundacional en el que el ministro francés Robert Schuman propuso la creación de una Europa unida como garante de paz y estabilidad tras las dos guerras mundiales. En el contexto actual, marcado por retos geopolíticos, sociales y económicos, esta fecha adquiere una relevancia especial y nos recuerda la importancia de mantener y fortalecer el proyecto europeo como espacio de paz, democracia y solidaridad entre naciones.